Secciones

Written by 6:05 pm Destacados

San Juan de Letrán, la casa del Papa

Se trata de la iglesia más antigua del mundo y fue durante muchos siglos la residencia del Papa. No es casual que Francisco eligiera morar allí, en el caso de abdicar de su pontificado.

San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo y recibe por ello el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias, ya que a comienzos del siglo IV cesaron las persecuciones contra los cristianos, el emperador Constantino cedió al Papa un Palacio (llamado de Letrán), para que fuera su residencia oficial; Letrán fue la sede central de la Iglesia católica durante más de 1.000 años, hasta que en el siglo XIV los Papas se trasladaron al Vaticano.

A finales del siglo XVI, el rico entramado de edificios que se había ido formando en la histórica sede de Letrán fue casi enteramente demolido por Sixto V, un Papa con pocos escrúpulos a la hora de destruir monumentos antiguos. Lo único que se salvó de la quema fue la antigua y venerada basílica (reconstruida por Borromini en el XVII) y unos pocos restos dispersos.

En este sentido, San Juan de Letrán posee dos fachadas, la más solemne realizada en el siglo XVIII, está coronada por una balaustrada con la imagen de Cristo y varios santos. Mientras que la fachada secundaria se encuentra junto al obelisco y es la más utilizada por los turistas, pues se orienta hacia el Coliseo y Santa María Mayor.

A modo de conclusión, aunque el Papa desestimó una eventual renuncia al pontificado, “seguramente no viviría en el Vaticano”, dijo Francisco y agregó “tal vez” residiría en la basílica de San Juan de Letrán, sede tradicional de los obispos de Roma.

GV

(Visited 136 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.