Written by 22:54 Agro y Producción, Destacados, El Periodista

Aseguran que el nuevo precio de la yerba no debería modificar su valor en góndola

Así lo afirmó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate  (INYM), Juan Szychowski, en una entrevista con “El Periodista”. Ahora el valor de la hoja verde es de 70,08 pesos y la yerba canchada alcanzó los 266,30, lo que significaron sendos incrementos del 49,4%.

En Misiones todos festejaron el laudo de la yerba mate, algunos lo llegaron a calificar como histórico. “Creo que fue la confluencia de varios factores”, dijo el presidente del INYM, Juan Szychowski, al destacar el trabajo técnico que realizó el instituto y al acompañamiento del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El resultado “para conseguir este precio” fue esa conjunción entre la parte técnica y política, opinó el representante del sector yerbatero en diálogo con el periodista Gustavo Añibarro.

Los nuevos valores representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, los cuales fueron actualizados por última vez en mayo.

La decisión fue tomada por la cartera nacional de Agricultura a través de la resolución 51/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán hasta el 31 de marzo de 2023.

La decisión también fue celebrada Herrera Ahuad, quien señaló que los nuevos valores serán “una buena base para futuros precios”.

Horas previas a la publicación oficial, desde el sector de la industria se manejaron con precios que rondaban los 65 y 66 pesos. Sobre esto, Szychowski indicó que “desde el INYM solicitamos  al sector industrial que blanquee realmente lo que se paga en el precio de la yerba mate”. Y luego agregó que “con este precio fijado por laudo, no se debería modificar el precio de la yerba puesta en góndola”.

Para el presidente del INYM, las reuniones “con pedidos explícitos” por parte de Herrera Ahuad “fueron fundamentales” para llevar mayor tranquilidad y ser parte de un fallo histórico para el precio de la yerba mate.

(Visited 75 times, 1 visits today)
Close