Secciones

Written by 2:02 pm Economía

El movimiento comercial de frontera impacta en los 78 municipios

Gerardo Alonso Schwarz, economista Jefe del IERAL Regional NEA, destacó que las compras de paraguayos y brasileños repercuten en todo el comercio minorista. Un informe de la entidad resaltó el aumento de ventas en Posadas y Puerto Iguazú durante los primeros tres meses del 2023 en comparación con el mismo período de 2021. Las ventas de productos de consumo masivo se dispararon 120% en Iguazú y 16% en Posadas.

Un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea destacó que el movimiento comercial en las ciudades fronterizas de la provincia genera un derrame económico en todos los municipios de la provincia. El economista Jefe del IERAL Regional NEA, Gerardo Alonso Schwarz, explicó a canal12misiones.com que estas ventas impactan en los comercios minoristas de los 78 municipios. “No son compras por única vez, sino cada vez más frecuentes”, indicó. En la misma linea, comentó que se trata de turismo de ahorro ya que por la diferencia cambiaria, “consiguen esos artículos a un tercio del precio que deberían pagar en sus países de origen”.

El trabajo analizó el impacto de las compras masivas de los vecinos de países limítrofes por la brecha cambiaria. Así, Posadas y Puerto Iguazú encabezan las mediciones de las localidades misioneras. Alimentos no perecederos, productos de limpieza, de higiene personal y combustibles, son los productos más demandados por brasileños y paraguayos que llegan a la tierra colorada cada vez con más frecuencia.

Alimentos y vinos, los más buscados en Iguazú

Precisamente, esta fortaleza comercial se ve reflejada diariamente en Puerto Iguazú, donde se complementa con el flujo turístico. Otro de los factores que influye en el comportamiento de los brasileños es la suba del real. Estas variaciones movilizaron a un gran número de compradores provenientes de Brasil y Paraguay, para adquirir diferentes productos de supermercados, locales comerciales y vinotecas de las localidades limítrofes misioneras.

La demanda de vinos potenció la apertura de nuevas vinotecas en Iguazú. Foto: Vinoteca Vinos Co.

Al respecto, el secretario de la Cámara de Comercio de Iguazú, Jorge Florentín, comentó que en los últimos días, los vecinos de Foz de Iguazú y Ciudad del Este “adquirieron productos de consumo básico, alimentos, aceites, energéticos y cada vez más vinos“. En la misma línea, el comerciante destacó el gran número de vinotecas que abrieron sus puertas en la ciudad. “La cantidad de vinotecas por habitantes en Iguazú es abismal con relación a casi cualquier lugar del mundo“, aseguró.

Además, comentó que el crecimiento de la actividad se debe al cambio cultural de los brasileños, quienes hace un tiempo atrás no consumían vinos. “Empezaron a conocer la calidad de los vinos argentinos y se enamoraron. Se convirtió en un producto muy buscado“, resaltó.

Venta de combustibles

En el caso de los combustibles, el análisis elaborado por el IERAL refleja el notable crecimiento de las ventas en las provincias del norte argentino. Precisamente, entre enero marzo de 2021 e igual período de 2023, las ventas del rubro se incrementaron un 9 % en el promedio país. En las provincias se destaca Formosa con un 35 por ciento, un 29% en Misiones, un 24 % en Corrientes y un 22 % en Entre Ríos. En este sentido, Alonso afirmó que “Misiones sigue este auge de compra de combustibles pero no se nota una variación tan importante. Fuimos una de las primeras provincias del país impactadas por esta cuestión”. 

Abastecimiento e inflación

Más adelante, el economista Jefe del IERAL Regional NEA comentó que estas ventas masivas no producen desabastecimiento. En cambio, lo que si sucede es algún faltante de productos en un corto plazo por demoras logísticas de los nuevos pedidos. “Surge de improvisaciones por parte de los comerciantes ante una demanda que no estaba pensada”, indicó. De todas maneras, a nivel nacional este fenómeno es tan pequeño que no supera más del 5% de las ventas totales, en ninguno de los rubros.

Posadas es una de las ciudades más elegidas por los turistas que llegan diariamente desde Paraguay. Foto: Municipalidad de Posadas.

Por otra parte, Alonso Schwarz recordó que luego de la reapertura de las fronteras tras el fin de la pandemia, se produjo la reactivación comercial con brasileños y paraguayos. El fuerte incremento de la demanda de alimentos y bebidas “provocaron una levela suba de los precios locales“, analizó el economista.

En ese contexto, explicó que como a los extranjeros les favorece la situación cambiaria actual, el sector comercial misionero tiene la posibilidad de hacer frente a un incremento de costos por un mayor dinamismo de esa demanda. Entonces, si hay un boom en la llegada de visitantes extranjeros, los comercios locales previamente se aprovisionan de más mercadería, para luego vendérsela a estos turistas. Esto provoca mayores ventas, sin necesidad de aumentos en precios.

Impacto regional

El trabajo del Ieral menciona que las ventas de productos de consumo masivo en el país se incrementaron un 4,6% en 2022. Estos valores fueros impulsados por el interior del país. Precisamente, entre las localidades limítrofes se destacó Iguazú con un 120%, Posadas 16%, Clorinda 33%, Concordia 13% y Gualeguaychú 27%. También ha habido mayor recaudación en el impuesto a los Ingresos Brutos en provincias cercanas a la frontera con los países vecinos.

Otro indicador es el de ventas en supermercados. Ha habido mayores ventas en Entre Ríos, no tanto en las otras provincias. Los comentarios subrayan que los extranjeros compran más en comercios mayoristas. Un último indicador evalúa la estadía en hoteles. Si bien al ser un comercio que representa el paso fronterizo diario, los visitantes utilizan más los departamentos baratos o temporarios que se alquilan por día.

El turismo en Misiones generó más de $1500 millones en el finde XXL

En este contexto, según datos brindados por el Ministerio de Turismo de Misiones, este fin de semana extralargo por el feriado de la Revolución de Mayo y el puente turístico, se registró una ocupación promedio de alojamiento del 95% en la provincia, más de 30 mil arribos, una estadía de 3,8 noches, más de 111 mil pernoctaciones y un gasto promedio por visitante de $15.000. Por otra parte, el análisis revela que el 14% de los visitantes arribo a la tierra colorada para realizar compras.

En este marco, Puerto Iguazú, alcanzó una ocupación de alojamiento del 95% y cerca de 30 mil ingresos a las Cataratas que, pese a las lluvias del sábado, se observó un buen movimiento de visitantes.

Posadas, por su parte, registró el 93%; cerrando un fin de semana más que positivo junto al desarrollo de la Expo Té Argentina, que contó con la participación de proveedores, operadores, consumidores y empresarios de la región, participando de charlas, intercambios y rondas de negocios. Por otro lado, San Ignacio, con la clásica propuesta de las Reducciones Jesuíticas y el espectáculo de imagen y sonido, logró un 69% de ocupación; El Soberbio, un 85%; Aristóbulo del Valle, un 70% y Eldorado, un 70% también.

Continuidad a futuro

Al ser consultado sobre la proyección del intenso movimiento comercial en las fronteras misioneras, Gerardo Alonso Schwarz explicó que dependerá mucho de lo que suceda con la política económica nacional. “El factor explicativo de este comercio fronterizo no es el tipo de cambio oficial, sino principalmente la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el blue“, aseguró. Además, adelantó que mientras haya una brecha cambiaria tan alta, “seguirá el auge del consumo de extranjeros en la provincia con el turismo de fin de semana que lo vemos en los 78 municipios“. 

El valor de los programas Ahora

Sobre las herramientas que el Gobierno de Misiones ofrece para combatir la inflación, el economista Jefe del IERAL destacó a los diferentes programas Ahora. Al respecto, recordó que cuando las diferencias cambiarias beneficiaban a los vecinos y nos convenia comprar del otro lado, “estos programas generaron incentivos para que se consuma localmente“.

También, remarcó que actualmente en Paraguay y Brasil los productos se venden más caros que en Argentina, por lo tanto conviene comprar en Misiones. Además, “el incremento de precios por la inflación nacional, hace que estos programas generen incentivos y un alivio para las familias misioneras“.

(Visited 165 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.