Secciones

Written by 1:36 pm Economía

Cuáles son los factores que consolidaron el desarrollo comercial en Misiones

El director de arquitectura provincial, Sergio Bresiski, destacó la sinergia entre el sector público y privado. Resaltó el aporte de los Ahora. Valoró las obras de infraestructura que realizó la Provincia. Adelantó que la zona aduanera traerá grandes beneficios a todos los sectores productivos. Aseguró que el puerto producirá grandes beneficios.

En el marco de una entrevista realizada en El Periodista por Canal 12, el titular de la Dirección General de Arquitectura provincial, Sergio Bresiski, enumeró los motivos que permitieron a Misiones consolidar un crecimiento sostenido en materia económica, comercial, gastronómica y turística. El ex presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, valoró las obras de infraestructura y las diferentes herramientas que brinda el Gobierno provincial. También resaltó el trabajo en conjunto de los sectores público y privado que permitieron la llegada de inversores extranjeros y potenciaron a los comercios locales.

-¿Por qué Misiones vive una explosión comercial?

-Hay que destacar el trabajo que hace mucho tiempo se viene haciendo entre el sector público y el privado en Misiones y todo el andamiaje que se construyó desde los programas Ahora, que nacieron como una herramienta para tratar de fortalecer el comercio en aquellos momentos ante las asimetrías con Paraguay y Brasil y hoy se ha transformado en una herramienta indispensable que fortalece el consumo interno. Cuando tenés estos ciclos en los cuales las asimetrías te favorecen, terminamos teniendo el boom de ventas que tenemos hoy.

Dentro de ese andamiaje también yo pongo a los eventos y felicito a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. Se vive una nueva edición del Black Friday y ya son 13 ediciones realizadas desde aquella primera ocasión que nació como un evento para competir y se ha transformado en un evento comercial de magnitud nacional, en lo que es algo muy importante.

-El Black Friday nació ya hace varios años como una forma de tratar de hacerle fuerza a Paraguay, para que el posadeño no se vaya tanto a Encarnación. ¿Porqué hoy a pesar de que no hace falta hacer tanto esfuerzo para que la gente se quede, igual se sigue haciendo?.

Se sigue manteniendo, sigue el compromiso, se han transformado ya en un evento turístico, con la presencia de artistas de escala nacional, cosa que también fomenta, eleva y posiciona a la ciudad en la región. También hay que poner como el evento que pasó la semana pasada en La Cascada, que es uno de los tantos que vienen. Son eventos artísticos que también terminan posicionando a Misiones como una provincia de grandes recitales, en esta caso haciendo foco en Posadas. Eso hace que la ciudad se conozca entonces todos aquellos que tengan la posibilidad de viajar siempre tienen a Posadas en el radar.

Comercialmente hemos madurado un montón. Han llegado franquicias que nos han elevado un poquito la categoría en cuanto al nivel de comercio que ofrecemos a los visitantes, más allá de los propios misioneros que vienen. Eso también posiciona a la ciudad. El Estado ha desarrollado muchísima infraestructura como por ejemplo Costa Sur, donde se estableció el privado con sus inversiones y vemos que constantemente se están renovando y la sociedad responde de muy buena manera y termina consumiendo esos productos que se dan con la inversión del Estado en una visión de ciudad, el privado que acompaña y el consumo de la sociedad.

Mencionabas el fenómeno de las franquicias que en otra época se iban a Paraguay Ahora están acá y levantaron la vara en cuanto a calidad de atención y servicio. También se ve una buena inversión de capitales locales, con la apertura de buenos locales.

Las franquicias no solamente están acá, sino que cuando empieza a leer las referencias ve que por ejemplo el Café Martínez de Posadas es elegido como uno de los más lindos del país. Podría dar muchos nombres de inversiones de capitales locales. Saliendo del casco céntrico, la gente de equipamientos Nosiglia tiene dos locales hermosos, uno por Francisco de Haro y Tekó que es de ellos y está donde antes estaba Diarco en la rotonda y tienen un nivel extraordinario. También se acaba de abrir Vivar por la avenida Uruguay que es una casa de electrodomésticos muy linda.

En el caso de la gastronomía hay que felicitar a la gente de Duomo por lo que ha hecho no sólo con su heladería que uno aprecia cada vez que va a un local y es el trabajo de un empresario local. Cuando viene un turista brasileño, paraguayo, argentino o de otras partes del mundo se encuentra con todo eso y la verdad que esta bueno.

Hasta hace unos años había una sensación de amor-odio que tenía el consumidor con Paraguay. ¿Eso se ha corregido con los programas Ahora y otras acciones que antes no habían para ayudar al consumidor?

Sin lugar a dudas, también la virtualidad a través de las diferentes páginas han neutralizado los precios y aparte hemos madurado un montón como comerciantes. Ahora tenemos escalas superiores a las que teníamos en años anteriores y eso nos permite responder de otra manera. Como empresario recuerdo que antes teníamos aquellas famosas mesas productivas con el gobierno provincial, en los cuales siempre también reclamábamos de que manera podíamos tener distintas posibilidades logísticas y eso hoy se ha resuelto.

Tenemos la logística terrestre, recuperamos el tren y tenemos también el puerto. Entonces todas esas herramientas que hoy están en disponibilidad del industrial como del comerciante, hacen que mejoremos nuestras prestaciones comerciales a la hora de atender al consumo local, al provincial, al regional e internacional que llega a la provincia.

-Si el puente funcionara mejor ¿Habría más gente todavía de este lado? ¿Cómo lo vez?

Yo creo que sí. Hoy nosotros tenemos la posibilidad de vender absolutamente todo lo que nos propongamos como comerciantes, tanto a los hermanos paraguayos como a los brasileños. Hemos crecido, tenemos herramientas que nos permiten a nosotros tener y concentrarnos en el mercado interno pero también hoy el cambio nos favorece y las asimetrías las están sufriendo ellos.

También es cierto y esto hay que ponerlo sobre la mesa, el trabajo que se ha realizado durante la pandemia a nivel provincial en cuanto al cuidado de la economía, sin desatender la salud, lo estamos cosechando hoy. Cuando en Encarnación se cerraban los comercios, descuidando la economía o la salud, nosotros salimos robustos y ellos salieron debilitados. Hemos cosechado lo que hicimos muy bien en ese momento.

-¿De qué depende que este esquema se mantenga algunos años más o se sostenga en el tiempo?

-Depende pura y exclusivamente de que los gobiernos centrales comprendan lo que son las economías de frontera. Por lo general no lo entienden, por eso es importante recalcar ya que estamos en época de elecciones, que el mandato misionero tiene que ver con la zona aduanera especial en cuanto a la economía. Es un proyecto que siempre lo teníamos, está dentro del presupuesto nacional, solo falta implementarlo. Entonces a los representantes que nosotros vamos a elegir como pueblo misionero le estamos marcando esa agenda. Por eso es importante que le gente que elijamos entiendan de ese tema.

En 2017 la esperanza era el artículo 10 de la ley Pyme y cuando llegó el presidente dijo que desconocía de que se trataba. Eso no nos puede volver a pasar porque o sino todos estos pasos que dimos hacia adelante seguramente vamos a terminar retrocediendo.

-Mucha gente habla y repite que si gana Milei va a dolarizar la economía. Si eso sucediera ¿ganaríamos o perderíamos?

-Yo creo que es algo que lo esta diciendo como un spot de campaña. Es algo inviable para un país como Argentina, nosotros emocionalmente somos muy leales a nuestra patria y una de las banderas que tenemos, nos guste o no, es nuestra moneda. Por más que hoy esté despreciada porque tal vez la política hizo mal muchísimas cuestiones, no me imagino a un argentino que celebre no contar más con su moneda nacional. Desde la parte emocional y racional de la gente en la calle, yo creo que eso no tiene asidero.

¿La fórmula para evitar esto de los ciclos o estar dependiendo de los ciclos, es la zona aduanera especial?

-Si tal cual, sobre todo como está implementada y estudiada incluso para las industrias. Esta pensada para que Misiones se transforme, gracias a lo que ha sembrado durante mucho tiempo, en la potencia que merece ser. Hoy somos la séptima economía del país. A nivel económico, si nos sentamos a hablar con las demás provincias, nos merecemos la zona aduanera especial porque durante mucho tiempo, incluso con los vientos en contra, hemos hecho las cosas muy bien, calladitos y hemos logrado lo que logramos. Imagínate si tenemos la zona aduanera.

-Me parece que va mucho más allá de una cuestión fronteriza o de aduana, sería una zona de generación de riqueza digamos.

Misiones si tiene una cualidad es que tiene bien definido su perfil agro, foresto industrial, tecnológico y turístico. Para que esos sectores lleguen a su potencial necesitamos la zona aduanera especial, no por un capricho sino por donde estamos ubicados geográficamente. Somos un apéndice dentro de dos países, por un lado Brasil que es un gigante económico y por Paraguay que es el gran exportador de energía de Latinoamérica.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.