Secciones

Written by 8:35 pm Economía, Política

Desde el puerto de Posadas partió el primer convoy de barcazas con productos misioneros

Se trata de 14 contenedores que contienen pasta celulósica, té, yerba mate y madera. Llegarán a Rosario y luego a Montevideo para dirigirse a diversos destinos del mundo. El hecho constituye un acontecimiento histórico ya que luego de 45 años, la actividad fluvial comercial de la provincia se reactiva.

El despacho del primer convoy de barcazas del Puerto “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk” con 14 contenedores cargados con productos 100% misioneros, marcó el comienzo de las operaciones en el puerto de Posadas, un camino con nuevos objetivos trazados para potenciar el desarrollo de la industria misionera. 

Se trata de una alternativa de logística para la producción e industria misionera que vuelve a estar operativo tras 45 años sin actividad comercial. Este hecho histórico, marca el inicio de una nueva era en la economía de la provincia. En ese sentido, el gobernador Herrera Ahuad expresó su satisfacción de que “la provincia pueda tener su puerto operativo que también sea una luz de esperanzas para todo el sistema productivo industrial de Misiones”.

Además, destacó que la reactivación portuaria otorga mayor competitividad a las áreas de transporte a nivel industrial y productivo, a la vez que genera puestos de trabajo en la zona del puerto. Y resaltó el esfuerzo conjunto de múltiples actores y del pueblo misionero.

Herrera Ahuad junto al Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Giuliano y el Diputado Provincial Hugo Passalacqua.

La barcaza salió del flamante puerto de Posadas con una carga de 700 toneladas en catorce contenedores con destino de exportación. Arauco aportó diez contenedores de pasta celulósica con destino a China, mientras que las tealeras Finlay y El Vasco completaron la carga.

“El puerto permite el abaratamiento de costos utilizando la vía fluvial, en especial en una provincia con el combustible más caro para el transporte. Por otro lado, tampoco disminuye el transporte de carga por vía terrestre, que va a seguir existiendo. Esto no reemplaza absolutamente nada, sino que permite crecer en otros niveles y en la exportación de los productos de la provincia”, aseveró Herrera Ahuad.

La ruta fluvial, ubicada en una de las zonas más importantes del país por su conectividad con Brasil y Paraguay, significará en materia productiva el equilibrio en la balanza comercial. Es que las importaciones y exportaciones tendrán un beneficio logístico de menores costos y mayor rapidez, en comparación al burocrático puerto de Buenos Aires.

El gobernador Herrera Ahuad saludando a operarios del puerto.

“En la gestión del ingeniero Carlos Rovira se volvió a mirar al río y hoy el río vuelve a ser esa fuente tan importante de crecimiento y desarrollo para Misiones”, resaltó el gobernador y agregó que la puesta en marcha fue “una acción conjunta con los diferentes gobernadores de la zona, pero por sobre todas las cosas en la articulación de la mesa de trabajo de la hidrología federal”. 

Por otra parte, Herrera Ahuad manifestó la voluntad de avanzar con el proyecto fluvial de la  provincia a partir de la habilitación de puertos como Santa Ana y Puerto Iguazú. Y comentó que en sus próximas reuniones con funcionarios de Nación tratará de plantear la necesidad de integrar el puerto con conexiones ferroviarias y el avance de la instalación de los depósitos fiscales para el acopio de materiales.

Un beneficio directo para la producción misionera

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó que “es un momento muy particular que entra en la historia porque, después de 45 años, no solamente se invirtió en un puerto de estas características, reconociendo el valor histórico de Posadas en materia de marina mercante, sino que se logró la operatividad de un puerto. Eso en la Argentina y en Misiones es un hecho realmente importante, porque baja costos logísticos, permite mejorar el flete y esto beneficia a los productores, a las productoras, a las pymes y a toda la cadena de valor de la provincia de Misiones y de toda la región”. También, informó el inminente envío del decreto al presidente Alberto Fernández “en el cual vamos a extender la hidrovía hasta Puerto Iguazú en el río Paraná superior en Misiones y hasta los ríos Pilcomayo y Paraguay en Formosa”.

En tanto, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, declaró que el puerto, en conjunto con las conexiones férreas y de camiones, ha otorgado a la provincia “la logística para ser competitiva y abre a futuro nuevas posibilidades a inversiones en cuestiones como gas a granel o comercializar piedra misionera. El transporte fluvial nos permite un precio sumamente competitivo”. En esa línea, agregó que Misiones tiene una gran fortaleza exportadora con 500 o 400 millones de dólares, por lo que el puerto dará un mayor impulso al panorama productivo.

(Visited 296 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.