Secciones

Written by 10:41 pm Economía, Sin categoría

El BCRA tomó deuda por USD 1.000 millones para reservas

El BCRA comunicó que tomó un préstamo de 1000 millones de dólares para las reservas, a través de distintas entidades crediticias.

BCRA

El BCRA informó que tomó un préstamo Repo por USD 1.000 millones con cinco bancos internacionales, utilizando como garantía los Bopreales “Serie 1-D”. El acuerdo contempla un plazo de 2 años y 4 meses, con una tasa fija del 8,8% anual.

La entidad aseguró que administrará su liquidez en dólares a un menor costo que las opciones anteriores y avanzará hacia la eliminación del cepo cambiario. Esta operación marcó el primer crédito privado desde 2018, en línea con los objetivos del presidente Javier Milei.

El plan del BCRA para ejecutar un nuevo préstamo

Inicialmente, el BCRA planeó tomar USD 2.850 millones, equivalentes a los pagos de deuda previstos para la próxima semana. Sin embargo, decidió limitar el monto debido a la evolución positiva de sus reservas.

“Frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, el BCRA optó por no tomar un monto mayor”, detalló en un comunicado. Los bancos participantes incluyeron Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi.

El BCRA acordó pagar una tasa del 8,8% anual, equivalente a la SOFR-USD más un spread de 4,75%. Estableció un plazo mayor a un año para incluir las divisas dentro de las reservas internacionales.

Un Repo permite vender un activo con el compromiso de recomprarlo en una fecha posterior y a un precio predeterminado. El BCRA explicó que esta herramienta facilita el anclaje de expectativas económicas y mitiga desbalances cambiarios.

La autoridad monetaria afirmó que reforzar su liquidez resulta clave “para avanzar hacia el objetivo de levantar por completo las restricciones cambiarias y económicas”. También destacó su esfuerzo por fortalecer el balance y recuperar el equilibrio macroeconómico.

Una salida del cepo cambiario cada vez más cerca

Según Romano Group, el Tesoro acumuló USD 6.009 millones hasta el 26 de diciembre, duplicando las reservas del mes anterior. Esta aceleración permitirá cubrir pagos de deuda por USD 4.360 millones, incluidos USD 2.214 millones a bonistas privados.

Finanzas ya giró USD 1.056 millones en octubre al fiduciario en Estados Unidos para cubrir intereses, según estimaciones de Romano Group. El riesgo país, al borde de los 600 puntos, refuerza las posibilidades de refinanciar esos pagos. Mientras, el BCRA negocia con el FMI y fondos privados para ampliar las reservas y levantar el cepo, alineado con el fortalecimiento de su política monetaria y cambiaria.

Con información de Infobae.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.