Written by 13:31 Economía

El Fondo de Garantías de Misiones destinará $200 millones en créditos para pymes

Será financiado por el Consejo Federal de Inversiones. Incluye asistencia técnica. Se lanzará a principios de 2023. Las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a financiamientos de mayor escala.

Es una nueva herramienta que busca potenciar el desarrollo de emprendimientos en la tierra colorada. Se trata del primer Fonde de Garntías Fogami (Fondo de Garantía de Misiones). La propuesta surgió en septiembre cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó una serie de convenios de cooperación con Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Precisamente, uno de los acuerdos establece la asistencia técnica y el aporte de hasta 200 millones de pesos por parte del CFI que serán utilizados para conformar el primer Fondo de Garantías público. Esta nueva herramienta brindará créditos a pequeñas y medianas empresas de Misiones que cuenten con los avales necesarios para acceder a líneas de financiación.

“Estamos trabajando fuerte en el armado del Fogami, en la actualidad hay siete provincias que cuentan con este fondo y lo van a poder trabajar con financiamientos a otra escala dando avales para créditos más grandes”, explicó a Canal 12 el titular del Fondo de Crédito Misiones, Gustavo Turkienicz.

“Hoy el Fondo de Crédito otorga préstamos de hasta tres millones de pesos, así que eso nos va a permitir trabajar a otra escala”.

Gustavo Turkienicz – Pdte. Fondo de Crédito Misiones

Los Fondos de Garantías Públicos surgen a partir de una alianza entre el Estado Provincial y un agente financiero, para promover el acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas. El Fogami buscará acordar con las entidades financieras mejores tasas de interés y plazos ofrecidos en la banca comercial, lo que generará financiación a medida, asesoramiento específico y mayor competitividad para las PYMEs misioneras.

El presidente del organismo crediticio explicó que “hoy el Fondo de Crédito otorga préstamos de hasta tres millones de pesos, así que eso nos va a permitir trabajar a otra escala. Con el microcrédito en la base y con el Fogami en la punta de la pirámide, si Dios quiere vamos a estar abarcando a partir del año próximo a toda la cadena productiva de la provincia”.

En ese sentido, el Fogami nace a raíz de las demandas de los emprendedores y empresarios de la provincia de contar con nuevas y mejores herramientas de financiamiento. Este proyecto tiene como principal impulsor al Fondo de Crédito Misiones, organismo que se encuentra desarrollando esta herramienta en conjunto con instituciones como el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Estamos otorgando créditos muy blandos con tasas subsidiadas, con muchísimo apoyo del Gobierno que impulsa este proyecto, pero lo que necesitamos nosotros es que estos proyectos prosperen, que les vaya bien y ahí es donde entra la pata de la asistencia técnica“, aseguró Turkienicz.

Una de las ventajas que propone esta herramienta es la de integrar financieramente a las pymes de la provincia, buscando las mejores alternativas de financiamiento, en trabajo conjunto con las instituciones y las economías locales, con el fin de adaptar los productos financieros disponibles a las necesidades de las empresas. El Fogami se encuentra en etapa de diseño y desarrollo, en cuyo proceso intervienen instituciones de carácter provincial y nacional, por lo que se estima se encontrará constituido en aproximadamente 5 meses.

“La verdad que el trabajo que están haciendo nuestros profesionales es muy bueno y se ve reflejado en nuestra baja tasa de mora hoy estamos con más de 1700 proyectos financiados por aproximadamente 900 millones de pesos”, cerró el funcionario.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Close