La Confederación Económica de Misiones (CEM) realizó una encuesta provincial en torno a unos 200 empresarios, de cara al crecimiento productivo en la Argentina para los próximos seis meses. Los datos arrojaron que hay un fuerte optimismo en el sector en cuanto al crecimiento económico, el flujo de ventas a nivel local y nacional.
La encuesta de la entidad gremial-empresaria, avizora un fuerte respaldo del empresariado misionero de cara al mediano plazo, aquí el 66% de los consultados estimaron que el país crecerá en los próximos seis meses, un 19,72% no brindó especificaciones y un 13,15% piensa que no crecerá.
En este sentido, la encuentra reflejar que el 43% de los empresarios, señalan que el flujo de ventas durante el período de octubre fue regular, siguiendo la tendencia de meses anteriores.
Por su parte, tomando como parámetro a quienes señalaron que el movimiento fue positivo, se visibilizan dos datos llamativos: un incremento en el sector industrial pasando del 6% en septiembre al 26% en octubre (este dato fue mayormente indicado por empresarios de los sectores forestal y yerbatero) y un leve aumento en comercio, pasando del 16% en septiembre al 26% en octubre.
Respecto de las medidas a tomar en cuanto al recurso humano, el panorama es similar al resto de los meses del primer semestre: no se toman decisiones al respecto, es decir que no se contrata ni se despide (85,45%). La carga tributaria, el costo laboral y la recesión siguen imbatibles como las problemáticas nacionales que más afligen a los empresarios pymes en Misiones.