Written by 13:50 Economía, Política

Finanzas en orden, actividad productiva en alza y la mirada hacia el 2023, el análisis de Adolfo Safrán

El ministro de Hacienda reflexionó sobre el impacto del programa Precios Justos. Adelantó cómo será la llegada del gas natural. También se refirió al diálogo constante con los trabajadores y a los programas provinciales para seguir cuidando el bolsillo de las familias.

Por Santiago Sanabria

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos revelara el porcentaje de inflación del mes de octubre, los diferentes Ministerios de Hacienda y Economía comenzaron a mostrar nuevas herramientas para paliar la situación, como lo hace Misiones, por ejemplo, con la creación de los programas Ahora, sumado a la previsibilidad y austeridad.

“Estamos terminando un año con una actividad económica muy buena”, señaló Safrán en una entrevista exclusiva con Canal 12, resaltando el orden en las finanzas de la provincia y que continúan los acuerdos paritarios para todos los sectores con el objetivo “dar respuesta a la demanda de los misioneros” en materia salarial; obra pública; al funcionamiento del Estado y la implementación de los programas Ahora. 

En los últimos días fue presentado el Programa Ahora Fiestas, que estará vigente del 20 al 31 de diciembre para ofrecer desde 12 o hasta 20 cuotas sin interés en los locales adheridos. Durante el lanzamiento, el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó que uno de los principales objetivos es “potenciar los comercios en su actividad económica” y que funciona además como una herramienta clave para “cuidar el bolsillo de los misioneros”. 

Así como la tierra colorada, el Gobierno Nacional también tomó cartas en el asunto para poder controlar la suba de precios en pos de la economía familiar. En las últimas semanas se lanzó el programa Precios Justos que, según el Ministro de Hacienda provincial, puede “alcanzar el éxito”, en especial porque los fabricantes de alimentos podrán acceder a los dólares para la importación de los insumos necesarios para producir, siempre que sus precios no aumenten o lo hagan dentro del parámetro establecido.

El plan abarca unos 1.700 productos que estarán con sus precios congelados hasta el mes de febrero, inclusive, excepto una lista particular que podrá aumentar hasta un 4%. Esto funcionará como una herramienta fundamental contra la  inflación para 2023.

Al respecto, Adolfo Safrán destacó que “el objetivo del Gobierno Nacional es bajar la tasa de inflación” que está orillando el 80% en este año y un 60% para el año que viene, lo que podría significar un objetivo cumplible.

Consultado sobre la gestión de Sergio Massa, dijo que “ha tomado medidas muy racionales que pedían los sectores privados y de la producción” para comenzar a ordenar la economía y para empezar a acumular reservas. Actualmente la inflación es el principal objetivo del ministro de Economía y “el equipo de Massa está trabajando muy bien con eso”, indicó el titular de Hacienda de la Provincia.

Dentro de los mayores cambios propuestos por la cartera nacional se encuentran la creación del dólar soja, un tipo de cambio para productos regionales, “donde Misiones ha hecho su pedido especial por el tabaco, la yerba, el té y la madera”.

Cada vez más cerca del sueño del gas natural

Con la reciente aprobación del Presupuesto Nacional por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores, que incluye la creación de Áreas Aduaneras Especiales, la provincia puede comenzar a pasar al limbo entre el sueño y la realidad de formar parte, finalmente, de las rutas de gas natural traídas desde Vaca Muerta.

Sobre este anhelo el funcionario entiende que “no es una obra que no se pueda conseguir” siempre y cuando desde el Gobierno Nacional “se plantee la distribución del gasoducto para todo el país, incluyendo a Misiones”. Esta obra puede llegar a ser de las más costosas para el país aunque, como una alternativa, Safrán estimó que con el financiamiento del sector privado de las empresas instaladas en Vaca Muerta a cambio de regalías, sumadas a las políticas económicas de Sergio Massa “es viable poder pensar en estas obras”.

Misiones, el engranaje perfecto para una reparación turística

El río Iguazú sufrió una de las mayores crecidas de su historia, hecho que provocó el arrastre de las pasarelas que estaban construidas en la Garganta del Diablo en el Parque Nacional de las Cataratas, mayor atractivo dentro de la Maravilla Natural Mundial.

La Provincia tomó cartas en el asunto y actuó como nexo entre Parques Nacionales y el Banco Macro garantizando un crédito para la reparación de estas arterias fundamentales dentro de la vedette turística del país.

Los sectores dañados serán reemplazados con 20 tramos que tiene en stock la empresa concesionaria del Área Cataratas. Además se construirán los tramos para completar la obra y para su almacenamiento de repuesto.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Close