Written by 18:46 Economía, Política

Alejandro Haene: “Misiones tiene derecho en ser la primera del país en tener una zona aduanera especial”

El presidente de la Confederación Económica de Misiones estuvo presente en la reunión de gobernadores del Norte Grande. El sector empresarial confía en la implementación de esta medida aprobada en el Presupuesto Nacional.

Por Santiago Sanabria

La 15° reunión de los gobernadores del Norte Grande, que tuvo como sede la Ciudad de Corrientes, contó con la participación de los referentes del sector privado de las diferentes provincias. En continuidad con los temas planteados en reuniones anteriores, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con la iniciativa de los funcionarios, se trataron temas como la segmentación de las tarifas energéticas, la ruta bioceánica y las contribuciones patronales del decreto 814.

En este contexto, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, indicó que “la provincia tiene el derecho de ser la primera con una zona especial aduanera” por sus características geográficas. También enfatizó que desde el sector privado “siempre se acompañó la gestión del Gobierno provincial”, y destacó que el éxito del proyecto traerá múltiples beneficios para las empresas instaladas en Misiones y para las provincias que deseen implementarlo en el futuro.

Durante el programa El Periodista que se trasmite por la pantalla de Canal 12, Haene resaltó, además, que “la carga impositiva genera que muchas empresas no puedan contratar más personal y opten primero por el pago de horas extras, no por el salario”, y éste será otro de los aspectos que ostentará cambios a partir de la zona aduanera especial.

Por su parte, durante una entrevista exclusiva con Canal 12, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán explicó que “todos los productos provenientes del resto del país ingresarán a Misiones sin IVA ni impuestos internos”. Esto posibilitará que los comercios misioneros tengan mayor competitividad de precios con los países vecinos y mejores precios a la hora de comprar productos de la canasta familiar.

Safrán resaltó que estos beneficios harán que  las empresas misioneras produzcan y vendan sin impuestos, tanto lo que se exporte al resto del mundo como lo que se venda al resto del país”. Y agregó que, en definitiva, la zona aduanera especial “generará mejores precios para competir con los países limítrofes y garantizará las condiciones para fomentar el desarrollo del sector exportador”.

La producción misionera que se vende fuera del país ha tenido un crecimiento del 7,1% en el primer semestre de 2022 según los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). En él se detalla que las principales exportaciones pasan por la pasta para papel con un 28%; seguida por el té y la yerba mate con el 20% y 14%, respectivamente. 

(Visited 52 times, 1 visits today)
Close