Secciones

Written by 09:16 aaa Módulo V1, Economía

Juntas emprendemos: el proyecto que cambió la vida a seis mujeres

En Candelaria un grupo de emprendedoras textiles sacan adelante a sus familias con la costura. Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Costurera, en agradecimiento al arduo trabajo de mujeres en la creación y confección de prendas.

La industria textil ha crecido altamente con el pasar de los años. Hoy día, trabaja de forma conjunta con la economía circular, en fin de favorecer al medio ambiente y fomentar la reutilización. En Misiones, cada vez son más los emprendedores que desarrollan sus prendas y protegen la selva misionera.

Alicia Gloria Ferreyra tiene 48 años y es representante del grupo ‘Juntas emprendemos’ de Candelaria. Con sus compañeras: Magdalena, Delma, Cinthia, Marta y Ana; realizan confecciones con material reciclado. “Somos seis mujeres que estamos al frente del taller desde hace tres años”, comentó a Canal 12 Ferreyra.

En cuanto a cómo surgió la idea de conformar este grupo, la emprendedora explicó: “Yo trabajaba en el Municipio de Candelaria, en la parte de Cultura. Luego de estar cuatro años ahí, aprendí muchas cosas en las capacitaciones y cursos que se realizaban”. Y agregó: “esto surgió a raíz de un último curso que hicimos, en el cual nos capacitaban para realizar actividades cooperativas. Yo opté por focalizarme en las emprendedoras. Las chicas, que ahora integran el grupo, se acercaron a preguntarme cómo podían realizar el emprendimiento y eso dio inicio a todo”.

Tras ofrecer un espacio de su casa como taller, Ferreyra junto a sus compañeras dieron inicio al emprendimiento que hoy cuenta con raíces arraigadas y proyectos firmes. “Yo ofrecí el espacio y ahora, hace tres años estamos con esta actividad”.

En referencia a que elaboran, la mujer indicó: “Reciclamos todo. Realizamos bolsas ecológicas, alfombras, trabajo de decoraciones, decoraciones en trapo de pisos, almohadones. Entre las cinco hacemos distintos tipos de actividades”.

Asimismo, explicó que desde el gobierno provincia recibieron herramientas de trabajo. “El Ministerio de Desarrollo Social, de forma conjunta con ‘Hecho en Misiones’, nos dio un crédito. Así también, el diputado provincial, Martin Cesino nos trajo una máquina nueva ya que la que teníamos era usada”.

En tanto, la emprendedora detalló qué siente en la labor diaria y cuáles son los objetivos del grupo. “Lo que hacemos, lo hacemos desde el amor, la pasión, lo que nos gusta. Mientras trabajamos, compartimos, nos reímos, nos desenchufamos de otras cosas”, resaltó y añadió: “Ahora, la meta que tenemos es el poder formar una asociación, para poder obtener más ayuda y visibilidad”.

Para ver los trabajos que realizan a diario, las mujeres cuentan con su red social en Facebook ‘Juntas emprendemos’.

Hecho en Misiones

La Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones lanzó la campaña “Catálogo de productos misioneros”. La misma, busca brindar asistencia a emprendedores de toda la provincia en la promoción de sus productos.

La campaña está abierta a todos los emprendedores y emprendedoras de la provincia que cumplan con los requisitos solicitados por la subsecretaría, como ser: stock del producto que desea comercializar acompañada de una foto, nombre del emprendimiento que deberá contar con el logo, un teléfono y red social de contacto, como así también la dirección.

Los emprendedores, que deseen publicitar sus productos en el catálogo, deberán realizar su inscripción aquí.

(Visited 232 times, 1 visits today)
Close