El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán y Valeria Sandoval, subsecretaria de Inteligencia Financiera, mantuvieron un encuentro con Diego Flaiban, director de Instituciones Financieras, y Matilde Peñagaricano, de BID Invest, el brazo de inversión en el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo.
En la reunión, se abordaron las oportunidades de financiamiento para empresas de distintos sectores que ofrece la entidad, priorizando aquellos proyectos con impacto en la economía local, con énfasis en sostenibilidad ambiental, inclusión, generación de empleo y equidad de género.
El objetivo es que las empresas locales accedan a diferentes líneas de financiación para distintas inversiones como, transmisión y distribución de energía; producción de hidrógeno verde, Biomasa y Biogas; líneas relacionadas con la economía circular y la seguridad alimentaria, entre otros.
Safrán destacó que “a través de acuerdos con bancos, BID Invest ofrece financiamiento directo a grandes empresas y a PyMEs con prioridad en los sectores de agroindustria, economía digital, manufactura, infraestructura y turismo. Además de disponer de un programa específico para potenciar el comercio exterior, la entidad también está evaluando la implementación de mecanismos específicos para atender a la demanda de empresas más pequeñas que actualmente no cuentan con acceso a financiamiento adecuado”.
El titular de la cartera económica, sostuvo que con este encuentro, el Gobierno de Misiones continúa impulsando la articulación entre BID Invest y los principales bancos con los que operan las empresas misioneras para que accedan a las diferentes líneas de financiación; así como también el Fondo de Garantías de Misiones.
“Entre otras áreas, inversiones en transmisión y distribución de energía; producción de hidrógeno verde, Biomasa y Biogas; líneas relacionadas con la economía circular y la seguridad alimentaria e inclusión de los productores primarios en cadenas de valor (como sería el posible caso de los productores yerbateros); financiación para micro, pequeñas y medianas empresas a través de bancos locales intermediarios, como podrían ser Banco Macro y el Fondo de Crédito Misiones; y líneas que financian actividades donde la tecnología resuelve problemas de la producción, como las herramientas desarrolladas en Silicon Misiones”, señaló Safrán.
© Imagen de portada: Marcos Otaño