Secciones

Written by 9:56 pm Economía, Empresas

Las inversiones inmobiliarias pican en punta en la provincia

Empresarios de la construcción destacan los beneficios en rentabilidad de ahorro que pueden generar en la provincia. También la utilización del recurso del Fideicomiso como alternativa viable y la oportunidad generada a través de los Ahora al momento de reducir los gastos para construir.

La tierra colorada evidenció un crecimiento arquitectónico a escalas inimaginables. Parte de esa transformación refiere al desembarco de inversores y las distintas posibilidades de resolución económica halladas. Justamente los líderes de la arquitectura subrayan las condiciones que la provincia provee para desempeñarse.

Los empresarios inmobiliarios ante la necesidad de invertir en un país con una inflación alta e inestabilidad económica, ciudadanos con bienes inmuebles y capital monetario a su favor acuerdan para construir y emprender a futuro, es decir, uno pone el terreno y otro y/u otros, el capital necesario para los materiales de construcción. Además, se enmarcan en un proyecto con alguna empresa constructora que los oriente. De este modo, una gran parte opta por la figura del fideicomiso con el fin de proyectar un negocio inmobiliario a largo plazo y obtener dinero seguro.

Actualmente, las empresas consultadas indicaron que llevan adelante muchas obras bajo este marco. Por ende, crece el número de ciudadanos que se sumergen en el mundo inmobiliario bajo la construcción de edificios con departamentos y locales comerciales.

Los grupos inversores pican en punta como una de las opciones que mayores beneficios trae a la rentabilidad del ahorro que cada uno de ellos tiene”, explicó uno de los profesionales arquitectos.

Según sostuvo Lisandro Amaro, arquitecto de Amaro Arquitectura, “actualmente la conformación de los grupos inversores pica en punta y es una de las opciones que mayores beneficios trae a la rentabilidad del ahorro que cada uno de estos tiene”.

Luego, detalló que “su empresa incrementó las consultas para invertir en conjunto en un 80%”. “Los diálogos respecto a inversiones en negocios inmobiliarios y el desarrollo de proyectos estratégicos requieren una atención especial. Sobre todo cuando tienen algo en la mira”, expresó.

También dijo que se trata de un grupo de personas como amigos, socios o familias que se juntan con el fin de emprender a largo plazo, por lo que cada uno previamente ya cuenta con un bien inmueble y capital monetario.

Del 80% de las consultas, el 100% de ellas se concretan en proyectos. En tanto, alrededor del 70% culmina en la realización de obras”, detalló. Tras ser consultado a qué se deben los altos porcentajes en un contexto económico difícil, relató que “están relacionados a proyectos ejecutivos, los cuales permiten la correcta administración de nuestras obras desde lo financiero, técnico y procesual, permitiendo pensar la obra por etapas”.

¿Qué es el fideicomiso?

“Deriva del latín y significa comisión de fe. Existen varias formas de fideicomiso pero la más utilizada en la construcción es la de poner dinero a cambio de un bien inmueble, básicamente, es un tipo de contrato económico en el que tiene que haber más de un beneficiario sí o sí. Cualquiera puede armar un fideicomiso, lo ideal es que sea un profesional, hay actuantes, el fiduciante (el que inicia el trámite) y el fiduciario (el que administra)”, explicó Ezequiel Martínez, maestro mayor de obra y estudiante avanzado de arquitectura.

Luego, amplió: “El fideicomitente es el beneficiario y el fideicomisario, que puede ser elegido por los clientes para que controle que el fideicomiso se lleve a cabo correctamente, que no haya ninguna irregularidad”.

Tras ser consultado por el grupo de inversores que opta por poner un bien inmueble y después otra persona procede a poner el capital con el fin de llevar adelante una obra a largo plazo a fin de emprender en el sector inmobiliario, explicó que “se da que el fiduciante pone el terreno para el fideicomiso con la promesa de una vez realizado la obra le den dos departamentos mínimo”. Destacó que se trata de un “contrato económico”. También existen otras formas de emprender en el mundo inmobiliario sin necesidad de esta figura, “hay familias que invierten con ayuda de profesionales, y se trata de un proyecto de obra común: ampliaciones, locales comerciales, quinchos”. 

A su vez, Amaro explicó que “el ejemplo más común en esto es la conformación de los fideicomisos, que encuentra su marco legal en nuestro país mediante la ley N° 24.441, que permite el financiamiento de gran parte de las obras de construcción que se realizaron en la Argentina y en especial en nuestra provincia durante las últimas décadas”.

“Esta posibilidad de inversión permite desarrollar emprendimientos inmobiliarios con fondos de terceros y de manera conjunta. Consiste en un contrato a través del cual el fiduciante, que tiene como objetivo construir una propiedad, transfiere al fiduciario una serie de activos -un terreno, por ejemplo- para que los administre con el fin de cumplir con el objetivo pactado, es decir, la construcción del inmueble, que será adjudicado a quienes se estableció como beneficiarios. De esa manera, quien dispone de un terreno, pero no tiene el dinero suficiente para edificar, puede ceder su administración para que un grupo de inversores haga frente a los costos de la obra”, siguió.

“El estudio ofrece desarrollo de proyectos estratégicos, en la cual decepcionamos por parte del grupo inversor, sus intereses y proyecciones, evaluando el capital disponible y el acumulable en el tiempo, estableciendo metas de inversión y ganancias de la rentabilidad generada”, sostuvo. Relató que de esto se encarga “un equipo interdisciplinario compuesto por arquitectos, ingenieros, contador y abogados que proponen resguardos legales y brindan detalles económicos-financieros del proyecto”.

Desde la empresa Aguicons, ratificaron que “los fideicomisos están en auge y es una modalidad de inversión muy utilizada actualmente porque trae seguridad al inversor”.

Aseguraron que actualmente el 100% de las obras y proyectos que llevan adelante están bajo la figura del fideicomiso. “Como desarrolladores inmobiliarios nos encargamos del desarrollo, la construcción, y la comercialización de las unidades”, explicó Fernando Meneghini, responsable de Marketing de Aguicons.

La empresa está hace 14 años en el rubro, por lo que Meneghini agregó que “gran parte de las obras privadas se construyeron bajo el marco del fideicomiso”. También, remarcó que “se le orienta al inversor sobre qué es un fideicomiso, cómo funciona, destacando así la seguridad que le brinda al inversor en cuanto a tener un dinero seguro, el compromiso y el cumplimiento en cuanto al plazo de obras”.

“Actualmente llevamos adelante dos obras con fideicomiso propio, y una con fideicomiso de tercero. Las tres avanzadas entre un 80% y 95%”, cerró.

Los Ahora contribuyen a paliar la inflación

Más allá de la inflación, la construcción sigue en auge en la provincia ya que no sólo los inversores proyectan a largo plazo, sino que también las familias invierten en sus hogares. Ya sea ampliando su vivienda o edificando nuevos espacios, en esta acción se destacan los programa Ahora que benefician a los comercios y facilita a los clientes a comprar materiales con financiación y reintegros.

Si se refiere al rubro, el Ahora Construcción se perfila como solución. Vigente a partir del 19 de junio, los comercios que se sumen, ofrecerán a sus clientes el beneficio de financiar compras en hasta 12 cuotas sin interés por un monto máximo de 360 mil pesos por mes, cuenta y tarjeta de crédito.

“Gracias a las políticas públicas que sostiene nuestro gobierno provincial con los programas Ahora”, las promociones de descuento y devolución mediante el pago con tarjetas de crédito, posibilita que los grupos inversores puedan sacar mayor rédito al capital acumulado que generan”, dijo Lisandro Amaro, arquitecto y responsable de Amaro Arquitectura.

A su vez, Ezequiel Martínez, maestro mayor de obras y parte del staff de un estudio de arquitectos en Posadas, aseguró “que llevan adelante tres obras, una de ampliación de vivienda, otra de edificación de un quincho y otra la construcción total de una casa”. Lo que significa mano de obra y movimiento en los comercios que venden materiales de construcción.

Fuente: El Territorio.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.