Written by 12:34 Economía, Política

La provincia propone a Nación un sistema de compensación de deudas por energía

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, detalló los avances tras la reunión que mantuvo con los directivos de Cammesa. El objetivo es compensar el saldo a favor por las regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande con la deuda que mantiene Misiones con la compañía mayorista que administra la distribución de electricidad en el país

Gestión. El pasado miércoles funcionarios misioneros se reunieron con directivos de Cammesa para iniciar las negociaciones.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, informó este lunes en su cuenta de Facebook los avances en la negociación por el pago recíproco de las deudas por prestaciones de energía entre la Provincia y la Nación, en función a lo establecido en el artículo 90 del Proyecto de Presupuesto Nacional aprobado en la Cámara de Diputados.

Explicó que según los datos que el Gobierno provincial aportó en la negociación, “los números son casi equivalentes: son aproximadamente 25 mil millones de pesos el monto que la Provincia adeuda Nación y 24 mil millones lo que Nación le debe a Misiones en concepto de regalías por Yacyretá y Salto Grande”.

El titular de la cartera económica comentó que el miércoles pasado, junto a Virginia Kluka, presidenta de Energía de Misiones, se reunió con Gonzalo Soriano, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). También participaron Juan Carlos Trotta y Rodolfo Colombo, del equipo de CAMMESA, y el ingeniero Fernando Machado por Energía de Misiones. Durante el encuentro comenzaron a trabajar sobre el reconocimiento de las regalías adeudadas por Yacyretá y Salto Grande, “que es el primer paso para establecer el mecanismo de compensación de las deudas recíprocas entre la provincia de Misiones y el Gobierno nacional”.

En este sentido, Safrán destacó que el acuerdo es “ampliamente beneficioso para Misiones porque se podrá saldar una deuda histórica con el Gobierno Nacional y al mismo tiempo obtener el reconocimiento de sus acreencias“. Agregó que los avances son “el resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad durante el último encuentro del Norte Grande en Santiago del Estero (que contó con la presencia de Sergio Massa, ministro de Economía) y también de la conducción de Carlos Eduardo Rovira, como articulador y estratega primordial para hacer valer los derechos de los misioneros”.

Remarcó que “en contraste con esta gestión, caracterizada por el compromiso, la tenacidad y el esfuerzo de los dirigentes del Frente Renovador de la Concordia para poner siempre en primer lugar los derechos e intereses de los misioneros, días atrás, de forma irresponsable, los representantes de Juntos por el Cambio en Misiones emitieron un comunicado en donde ponían en duda el derecho de Misiones a efectuar esta compensación de deudas recíprocas”.

El titular de Hacienda recordó que “bajo el título ¿A dónde se va la plata de los misioneros? se mencionaba en un panfleto la deuda que mantiene Energía de Misiones con CAMMESA sin hacer ninguna referencia a las deudas pendientes que a su vez tiene el Gobierno Nacional con Misiones. Entre varias acusaciones que carecen de fundamento, estos dirigentes exhiben, otra vez, un posicionamiento más alineado con los intereses de su partido a nivel nacional que con las necesidades y prioridades de Misiones para fortalecer su crecimiento”.

“Cabe recordar que entre 2015 y 2019, cuando Juntos por el Cambio estuvo en la gestión nacional, jamás reconocieron ningún beneficio para las distribuidoras de energía del interior del país, que, como fue el caso de Energía de Misiones, habían cumplido con el Plan de Convergencia; pero sí condonaron deudas millonarias a EDENOR y EDESUR, nuevamente para privilegiar al centro del país”, repudió el ministro.

(Visited 98 times, 3 visits today)
Close