Muchos contribuyentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se encuentran en la incertidumbre de saber cuánto van a tener que pagar de monotributo en el 2025. Sin embargo, para conocer la respuesta habrá que esperar un tiempo más ya que primero hay que conocer el índice de precios al consumidor de diciembre del 2024.

Aunque ya falta poco para conocer este dato del Indec, la inflación de diciembre determina los topes de facturación. Es decir, el monto que determina en que categoría se encuentra cada persona se mide según este dato, esto busca reflejar los cambios en el poder adquisitivo y evitar que los monotributistas queden en categorías desactualizadas debido al aumento general de precios.
En cuanto a esto, muchas consultoras estiman que la inflación será del 2,8% mensual. A esto se suma a las cifras previas del año (agosto: 4,2%; septiembre: 3,5%; octubre: 2,7%; noviembre: 2,4%), lo que implica una tendencia de desaceleración inflacionaria hacia fin de año.
Monotributo 2025: el calculo estimativo
Tomando estos datos, según especialistas, el incremento podría llegar a 17% en los topes de facturación y los montos mensuales a pagar, reflejando la inflación acumulada entre agosto y diciembre de 2024. Sin embargo, ARCA, ex AFIP, todavía no oficializó las nuevas escalas. Además, si se toma desde julio, el incremento sería de 21%.
En cualquiera de los casos, es importante conocer los montos actuales del monotributo y sus categorías para tenerlo en cuenta cuando se conozcan los datos oficiales.