Written by 09:19 aaa Módulo B, Economía, Política

Para Haene existe una clara diferencia entre el congelamiento de precios y los reintegros de la Provincia

El titular de la CEM analizó el programa nacional Precios Justos y su impacto en Misiones. Por qué en los comercios del interior del país el costo es diferente que en Buenos Aires. Destacó que con el Ahora Canasta no hay discriminación de marcas, “acá no hay excepciones”.

Por Emiliano Toledo

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, lanzaron este viernes de manera oficial el programa Precios Justos. Se trata de una medida que realizó la administración nacional en conjunto con las empresas productoras y comercializadoras para fijar los valores de 1.700 productos de primera necesidad por 120 días con el objetivo de “lograr la estabilidad de los precios” y para “llevarle tranquilidad a la gente”.

En este contexto, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene explicó a Canal 12 por qué a los distribuidores mayoristas, supermercados y comercios del interior del país “no le cierran los números”.

Sucede que el congelamiento de precios es sobre el producto etiquetado en góndola y que los comerciantes que están fuera del radar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza o Entre Ríos, deben lidiar con los elevados costos de logística. “Algunos supermercados se han quejado con la CEM porque la lista de precios son superiores con respecto a lo pautado en Buenos Aires y es debido a la carga del flete”, explicó Haene.

“Alcanzar este acuerdo con el sector, en un momento en el que pareciera que todo se resuelve con peleas y discusiones, es parte de continuar con nuestro compromiso de sentarnos a la mesa a resolver los problemas de la gente”, dijo Massa durante el lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner.

Otro requisito que pedían a las empresas adheridas fue que tengan una “importante cantidad de productos que en la provincia no llegan” para ofrecer a los clientes. En este panorama, se hace insostenible “pedirle a una cadena que está a más de mil kilómetros de CABA que mantengan los precios por cuatro meses”, porque el problema radica en la carga de transporte de los proveedores. “Ahí está el quid de la cuestión”, indicó.

“Imaginate, ¿cuánto puede llegar a costar un producto entregado en Bernardo de Irigoyen? No será lo mismo que en Avellaneda, en Moreno o en Capital Federal. Hoy la logística es muy cara”.

Para el titular de la CEM, quienes podrán acompañar, en efecto, al plan de Massa, solamente podrán ser “las grandes cadenas que tienen productos con marca propia como lo son Chango Mas, Carrefour, Walmark, Marolio y Vital”.

En la ronda de negociaciones previo al lanzamiento de Precios Justos, Haene confesó que desde Nación “no llegó la comunicación. No al menos con las cámaras socias”. Y es que ese tipo de planificación no pasa por las entidades que representan a los sectores de la producción, la industria, el comercio y el turismo, sino que es “una comunicación uno a uno con las cadenas de supermercados”.

Consultado sobre cómo Precios Justos convivirá con el Ahora Canasta, Haene estimó que “no deberían chocarse uno con el otro”. Y aclaró que la diferencia entre ambos beneficios es que el programa provincial no discrimina las marcas de los productos alimenticios. “En los supermercados, autoservicios o almacenes de barrio vos podés comprarte el dulce de leche más caro o el más barato”, que el programa de igual modo otorgará al cliente un reintegro del 17% en las tarjetas de débito de Macro, Credicoop y Nación. “No hay una dualidad al adquirir determinados productos, sino por el contrario, todos entran, sin excepción”.

La lista de precios y productos en Misiones

Los consumidores podrán controlar el cumplimiento de los precios mediante una aplicación que permitirá escanear desde el celular cada artículo de la canasta. También se podrá denunciar en el caso de que el comerciante adherido no respete el costo establecido por el programa.

Para mirar la lista completa, se puede descargar la aplicación de Precios Justos o bien entrar a la página oficial.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Close