Javier Milei podría reunirse con autoridades del FMI durante su viaje a Nueva York para buscar un nuevo acuerdo. El jueves se produjo el alejamiento de Rodrigo Valdés, luego de ser criticado por el presidente argentino.
Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tome la decisión de alejar al chileno Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, del programa argentino; el presidente Javier Milei buscará cerrar un nuevo acuerdo con el organismo económico en su viaje a Estados Unidos.
En su viaje a Nueva York, Milei dará su primer discurso ante las Naciones Unidas. El viaje del mandatario está previsto para el próximo 23 de septiembre. Todavía no hay un pedido formal por parte del Gobierno para reunirse con las autoridades de dicho organismo, pero la idea es llevar a cabo el encuentro para analizar en conjunto las condiciones de un nuevo acuerdo antes de fin de año.
Nuevo escenario para el acuerdo
Por el alejamiento de Valdés, el FMI designó a Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja como los nuevos encargados de las negociaciones con Argentina. El Gobierno nacional busca acelerar el ritmo de las discusiones, con la idea de alcanzar un acuerdo que permita liberar el cepo cambiario y estabilizar la economía del país.
Esto será crucial para obtener financiamiento, mejorar la confianza de los mercados y reducir el riesgo país, factores clave en la estrategia económica del gobierno argentino.
Bajo este contexto, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos del próximo 5 de noviembre también son clave para los negociadores argentinos. Debido a esto se intentará mantener un primer encuentro con las autoridades del Fondo antes de los comicios.