Directores del Infopro fijaron por unanimidad los precios de los productos forestales. Raleo, chip y biomasa tienen nuevos valores que hasta la próxima fijación serán actualizados mensualmente a través de las publicaciones del IPIM del INDEC.
Durante la reunión que los directores del Instituto Forestal de la provincia (Infopro) llevaron a cabo este miércoles, se fijaron por unanimidad los precios de los productos forestales. Así, el Directorio resolvió establecer los nuevos valores de raleo, chip y biomasa.
La resolución del Instituto marca que los precios de contado de los rollos raleo pulpable, de la tonelada puesta en fábrica será de $10.000. En tanto que el precio contado de la tonelada del chip pulpable puesto en fábrica es de $11.000.
Para la tonelada de chip leña sin mezcla se determinó un precio de $5.750 sobre camión.
Madera rolliza
La tonelada puesta en camión de madera rolliza, de las especies Pinus sp, Araucaria y Eucaliptus, tendrá los valores que figuran en el siguiente gráfico:

Actualización mensual de los precios de productos forestales
En todos los casos, se tendrá en cuenta la actualización mensual del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), consecutiva hasta abril de 2024.
Cabe recordar que el IPIM tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios a los que el productor y/o importador directo vende sus productos en el mercado doméstico.

Consultado por canal12misiones.com, Hugo Escalada, presidente del Infopro, recalcó que “en plena agitación política, en el Infopro volvimos a fijar por unanimidad el precio de toda la materia prima forestal: pastera, aserrío y biomasa”.
“Se fijó el precio de la materia prima en todo su abanico. Tanto la que está destinada a las pasteras, la que va a los distintos aserraderos, como la biomasa. El incremento promedio ronda el 35%”, explicó.