Biocombustibles: el biodiesel destinado a su mezcla con gasoil registró una baja con respecto al valor por tonelada. Sin embargo, creció el precio por litro del bioetanol destinado a su mezcla con nafta.
La Secretaría de Energía actualizó los precios de los biocombustibles que se utilizan para su mezcla obligatoria con las naftas y el gasoil, que estaban congelados desde enero último.
La medida se formalizó por medio de una serie de resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial.
Nuevos valores de los biocombustibles
Mediante la Resolución 71/2024, la secretaría a cargo de Eduardo Javier Rodriguez Chirillo fijó en $938.540 por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil.
Además, a través de la Resolución 72/2024, se fijó en $570 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta. Mientras que la Resolución 73/2024 oficializó la suba a $622 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar.
En todos estos casos, será “para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de mayo de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.
Qué pasará con el precio de la nafta
Estos biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece directamente el costo de producción de los combustibles. Por ello, podrían subir los cuadros tarifarios de los surtidores en los próximos días.
Este mes debía aplicarse un incremento del impuesto a los combustibles con un salto del 53% correspondiente al IPC acumulado en el último trimestre de 2023. Sin embargo, el Gobierno decidió postergar la suba hasta el mes de junio.
En julio está previsto otro incremento, que también se encuentra en revisión. Sucede que la actualización del tributo es trasladada a la nafta y el gasoil en surtidores -de YPF, Shell, Axion y Puma Energy– con efectos de primera y segunda ronda en la inflación.