Secciones

Written by 11:17 am Agro y Producción, Economía

Tabacaleros esperan una ganancia superior a los $13 mil millones

El precio histórico es una gestión del Gobierno provincial. Se espera la venta de más de 24 millones de kilos, lo que daría una entrada de más de 10.000 millones en ganancias. A esto se le sumaría el arreglo del Fondo Especial del Tabaco que redondea los 3.500 millones de incentivo. 11 mil productores serán los beneficiarios.

Tras varias semanas de debate, el sector tabacalero misionero dio inicio al acopio de la campaña 2022/2023. Esto se da gracias a una mesa de enlace, dirigida por el Gobierno provincial, en donde Massalin Particulares, Alliance One y Blasa acordaron pagar el nuevo precio por kilo de burley que exigían los gremios que representan a la producción y las cooperativas: Cotavi, Panambí, CTM y CIMA. 

La victoria de los productores supuso un aumento histórico en el valor del tabaco, el cual fue de 625 pesos por kilo, lo que se traduciría en un alza del 160% comparado con el año anterior. A esto se le suma el incentivo impuesto por el Gobierno, de 70 pesos extra por kilo puesto en boca de acopio. 

Este monto se abonará 30 días después de haber realizado la entrega y se solventará, en principio, con fondos propios de la Provincia, que luego serán reintegrados con el Fondo Especial del Tabaco (FET). Para los productores esto dará un cimiento justo para la evaluación y negociación del precio para el 2024, ya que no tendrán que empezar desde abajo sino que mantendrán un piso sólido el cual incrementará. 

Una cooperación de ambas partes 

La mesa de diálogo dirigida por el ministro del Agro y la Producción de la provincia, Facundo López Sartori, estuvo integrada por el titular de la Cámara del Tabaco, Gustavo Piñeiro; Ricardo Saraceni, de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).

Las cooperativas fueron las primeras en acordar el precio, y hoy se sumaron las empresas privadas, por el arrancó el acopio del tabaco.

También estuvieron presentes el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Carlos Knoll, el presidente de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Omar Lacerda y representantes de empresas y cooperativas tabacaleras, Julián Dos Santos por la Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda., Ing. René Urbieta por C.I.M.A. y Dos Reis Hirone Osmar, por Cooperativa Panambi.

Luego de las negociaciones López Sartori, destacó las gestiones que se llevaron adelante, tanto en Misiones como a nivel nacional, para lograr una mejora en los valores que se pagan a los tabacaleros y en los pedidos del sector. “Agradecemos a las cooperativas y al gobierno por llegar a estos valores y del trabajo realizado en defensa de los 11 mil productores que tenemos”.

Por su parte el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, remarcó que “lo más importante es saber de que el sistema cooperativo en este tiempo dio señales de salir a defender al productor, que no es menos importante y tener en cuenta que el sistema cooperativo es el que en los momentos difíciles se junta para resolver un problema general”. 

“Las asociaciones acompañaron esta decisión y creo que la alegría más grande que tenemos, es que también las empresas se sumaron a este acuerdo de precio que no es menos importante que es histórico, para que el productor tenga un equilibrio”, expresó.

Ricardo Saraceni, de la APTM también coincidió en que el incremento “es el punto de partida que estaban buscando los productores”. Aseguró que con este aumento “se abre para el sector un antes y un después. Vamos a acompañar esta decisión ya que es lo que los productores tabacaleros necesitan hoy”.

Lluvias y anticipación, un gran año para el tabaco 

Para esta campaña de recolección se espera la venta de más de 24 millones de kilos, lo que daría una entrada de más de 10.000 millones en ganancias, a esto se le sumaría el arreglo del FET que redondea los 3.500 millones de incentivo, un beneficio que se quedará en los bolsillos de los más de 11.000 productores de tabaco misionero.

Esta gran venta y producción se debe mayormente a las abundantes precipitaciones que dejaron la tierra con una protección natural para el clima cálido de la provincia. Según los productores esto mejoró enormemente la calidad del burley, el cual fue vendido por primera vez en la historia de la provincia en febrero. Otro de los factores fue la rápida cosecha que ayudó a su venta anticipada. 

(Visited 318 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.