Secciones

Written by 19:56 Educación, Sociedad

A través de capacitaciones fortalecen el sistema científico y tecnológico misionero

Fue en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. Se trata de una iniciativa que tendrá un financiamiento de hasta $100 millones de pesos para la provincia. Contó con la participación de más de 70 investigadores, instituciones beneficiarias y representantes del sistema de ciencia y tecnología provincial.

La capacitación tuvo como objetivo brindar el conocimiento para lograr presentaciones correctas y eficientes durante el ciclo de vida de un proyecto, en las instancias de formulación, ejecución y finalización de los Proyectos Federales de Innovación con alto impacto social y productivo en Misiones y el país.

“Generamos una excelente vinculación con el sistema de Ciencia y Tecnología (CyT) entre Nación y Provincia”, puntualizó el Presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Dr. Nicolás Daviña. En este sentido, han puesto como eje primordial la agenda territorial de ciencia e innovación local con una fuerte impronta misionerista.

Dr. Nicolás Daviña, Presidente de la Agencia Misionera de Innovación.

A través de los Proyectos Federales de Innovación Misiones 2022 hoy se pueden traccionar 100 millones de pesos para investigaciones locales. Se trata de un financiamiento para investigaciones en carácter de aportes no reembolsables (ANR). En total se presentaron 21 proyectos científico-tecnológicos innovadores con la participación de 170 investigadores. Y el 62% de los proyectos son dirigidos por mujeres.

Entre las propuestas se encuentran: el Uso Sustentable de la Biodiversidad y Cambio Climático; y el Agregado de Valor en Origen y Economía del Conocimiento. Estos fueron los vectores de desarrollo social, productivo y ambiental con mayor participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Luz Lardone, subsecretaria de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La subsecretaria de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Luz Lardone señaló que Misiones ha definido su agenda territorial de I+D con una agenda de desarrollo que pone en el ámbito de la política pública los conocimientos y achica las distancia entre quienes tienen determinados tipos de conocimiento y quienes no lo tienen pero necesitan poder disfrutar de los beneficios de la ciencia y tecnología aplicada.

La diputada provincial Sonia Rojas Decut.

Por su parte, la diputada provincial Sonia Rojas Decut hizo referencia a que la provincia tiene una infraestructura muy sólida en ciencia, tecnología e innovación y posee un sistema de leyes que garantiza una educación con visión de futuro. Y agregó que “seguimos invirtiendo para forjar en nuestros jóvenes ese talante emprendedor”.


El Vicegobernador Carlos Arce destacó que Misiones lidera el crecimiento de empleo privado en el país: “Ese es el camino que nosotros queremos para nuestra juventud conseguir su inserción laboral es un esfuerzo compartido entre el Estado y quien se capacita, por eso este incremento en financiamiento genera entusiasmo y sobre todo es ese espacio que nuestros jóvenes nos están reclamando”.

Participaron del encuentro el Vicegobernador de Misiones Carlos Arce; la Subsecretaria de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Luz Lardone; el responsable de Gestión Ejecutiva Julio Gastón Roldán; el Presidente de la Agencia Misionera de Innovación y Vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia Y Tecnologia Nicolás Daviña, la Diputada Provincial Sonia Rojas Decut y la Rectora de la Universidad Nacional de Misiones Alicia Bohren, además de funcionarios provinciales y representantes del sector científico-tecnológico INTA, INTI, CONICET, entre otros.

(Visited 46 times, 1 visits today)
Close