Secciones

Written by 14:42 Educación, Legislativas

Alertan sobre los dolores de espalda y cuello por el uso excesivo de dispositivos electrónicos

Las escuelas públicas y privadas de todos los niveles generarán conciencia para  prevenir problemas cervicales, lumbares y posturales en niños, niñas y adolescentes.

La escoliosis idiopática del adolescente (EIA) es una de las patologías que se caracteriza por la deformidad espinal de la columna vertebral. Tiene una alta incidencia en la población adolescente, donde el 70% son mujeres. Se empieza a manifestar a partir de los 10 años y puede ser como consecuencia de una anomalía de la fosa cerebral posterior o del conducto raquídeo.

El uso prolongado de dispositivos tecnológicos como celulares, tablets, notebooks o consolas de videojuegos puede provocar en los chicos dolores de espalda y cuello.

No obstante, las familias y las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles contarán con las herramientas necesarias para evitar que los niños, niñas y adolescentes sufran de estos problemas cervicales, lumbares y posturales.

Se trata del programa provincial Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar, aprobado por ley en la Cámara de Representantes. Que consiste en la detección temprana; diagnóstico; tratamiento; control de la progresión y de las complicaciones asociadas a las alteraciones posturales.

 Otra medida de prevención será la concientización en las aulas, para tener en cuenta los cuidados. Alguno de ellos son la postura correcta al estar sentado y la adecuada ubicación de las sillas y luces frente al pizarrón.

“Cada vez son más las personas que en edad temprana tienen dolor de espalda, sufren alteración en su postura y si no son corregidas cuanto antes perdurarán durante toda la vida”, argumentó la autora de la ley, la diputada mandato cumplido Liliana Rodríguez.

Diputada Silvia Rojas. © Prensa Cámara de Representantes.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora Silvia Rojas explicó que la ley “permitirá obtener un diagnóstico y poder llegar al tratamiento adecuado para ver la progresión o comorbilidades que esta alteración puede provocar”.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Close