Written by 17:14 Educación, Sociedad

Conocé la escuela en Andresito que tiene más años que el propio municipio

El centro educativo se emplaza en el Paraje Cabure-í 1 y celebró sus 66 años. Dicha localidad tiene hoy 42 años. Trabajan allí 10 docentes, que dictan clases a más de 140 estudiantes.

La escuela 436, Perito Sacarías Sánchez, de paraje Cabure-í 1 de Comandante Andresito se vistió de fiesta una vez más. Su creación data desde 1956 y surgió como una necesidad de escolarizar a los niños de las familias que trabajaban en un aserradero de ese lugar, según contó a Canal 12 Teresa Alarcón, ex alumna de la institución.

Hoy trabajan allí 10 docentes, que dictan clases a más de 140 estudiantes. Pero su historia, cargada de anécdotas, vivió otras épocas. 

Comandante Andresito celebra cada11 de febrero su aniversario de fundación. En el 2023 cumplirá sus 43 años. Se ubica en el departamento Manuel Belgrano, al norte de la provincia de Misiones. Limita en la provincia con los departamentos de Iguazú, Eldorado y San Pedro, y con el país vecino de Brasil, en el estado de Paraná. Es uno de los municipios misioneros más jóvenes y uno de los de mayor crecimiento.

La historia viva

Alarcón (63 años) es secretaria judicial en Eldorado desde hace 26 años. Contó que ingresó como alumna de la escuela 436 en el año 1966. Allí terminó el séptimo grado y a comienzos de 1973 su familia se mudó a la ciudad donde vive hasta hoy, ya que su padre siguió trabajando en el aserradero de Lucio Francisco Queiroz -“Don Pancho”-  que se trasladó a ese lugar durante esa década.

“Tenía 3 o 4 años cuando mi papá entró a trabajar a la fábrica. El Cabure-í que conocimos nosotros ya no existe. Lo fueron remontando con la gente de las colonias, pero no de la forma que era”, contó Alarcón.

Recordó que “la escuelita en la que estudié era una casa larga dividida en grados, se situaba en otro lugar del que está ahora. La calle principal del pueblo corría perpendicular a la ruta 101. Ésta conducía a la fábrica y la administración. Alrededor de esa arteria estaba el barrio donde vivían los empleados de Queiroz y también se ubicaba la escuela”.

También refirió que en su tiempo, la institución contaba con el director y dos o tres maestros más, pero que inició con un solo docente, contratado por el dueño de la fábrica, que deseaba que los niños se educaran. Al menos en sus inicios, “los adultos que no sabían leer y escribir también asistían a clases” agregó.

Tenía 3 o 4 años cuando mi papá entró a trabajar a la fábrica. El Cabure-í que conocimos nosotros ya no existe. La escuelita en la que estudié era una casa larga dividida en grados, se situaba en otro lugar del que está ahora“.

Teresa Alarcón – Ex alumna

Mencionó a algunos docentes de su tiempo, como Carlos Alberto Delgado, que era el director, su maestro del turno tarde, Miguel Ángel Peroni, y a otros que recuerda los nombres: Ascensión Arias, Héctor Studer, Alba Yolanda Sotelo,

Un 31 de octubre se inauguró el nuevo edificio de la escuela y desde entonces, en ese día se conmemora el aniversario de la institución.

(Visited 732 times, 2 visits today)
Close