Los maestros de Neuquén convocaron a huelgas de hasta 72 horas en protesta contra una ley. Mientras que sus pares de Entre Ríos rechazaron la oferta del gobierno y lanzaron un plan de lucha.
En el marco de las negociaciones paritarias, maestros y maestras de Neuquén elevaron el conflicto con el gobierno provincial. Acción que amenaza ser replicada en otros distritos, como Entre Ríos, donde los sindicatos convocaron a un paro.
En Neuquén, crece el conflicto del gobierno de Rolando Figueroa con los trabajadores de la educación. Por ello, se realizaron nuevas convocatorias a paros y protestas para las semanas próximas contra una ley que establece el pago de un adicional para aquellos docentes que no excedan las tres faltas trimestrales.
Crecen las complicaciones en Neuquén
Luego de una huelga de 48 horas realizada el lunes y el martes que complicó la vuelta a clases después del receso invernal, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) redobló la apuesta y convocó a nuevas medidas de fuerza para las semanas venideras.
En concreto, el plenario de secretarios generales de ATEN decidió llamar a un paro doble para los días 31 de julio y 1 de agosto, con una marcha provincial a la Casa de Gobierno en la primera de las dos jornadas.
Posteriormente, de no resolverse el conflicto, la agrupación gremial repetirá el paro y sumará una jornada más, pasando de 48 a 72 horas. Dicho esquema tendrá lugar entre el martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de agosto. Además, la protesta incluirá permanencia en la Casa de Gobierno durante los dos primeros días.
Gremios convocan a paro en Entre Ríos
Otra de las provincias donde las negociaciones empiezan a complicarse es Entre Ríos. Allí los gremios docentes rechazaron la oferta salarial realizada por la gestión de Rogelio Frigerio y convocaron a medidas de fuerza para las próximas semanas.
El paro de 48 horas los días jueves 1 y viernes 2 de agosto, con movilización provincial a Paraná el primer día. De persistir el conflicto, repetirá las medidas los días martes 6 y miércoles 7 de agosto.