Written by 15:17 Educación, Sociedad, Tecnología

Eldorado: estudiantes de la Escuela Agrotécnica crearon un invernadero inteligente para cultivos agrícolas

El proyecto busca dar una solución práctica a los productores de la zona con tecnología accesible y a bajo costo. Lo presentaron en la Fiesta Provincial de las Escuelas Técnicas en Puerto Piray. El evento reunió a más de 1.500 estudiantes de 80 escuelas técnicas de Misiones.

En el marco de la Fiesta Provincial de Escuelas Técnicas que se realizó durante el viernes y sábado en la Villa Olímpica de Puerto Piray, estudiantes de Misiones tuvieron la posibilidad de mostrar proyectos innovadores. Tal es el caso de los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Eldorado que presentaron su propio Invernadero Inteligente.

En este contexto, la directora del establecimiento Noelia Rivaldi, contó a Canal 12 cuáles son las características de este trabajo. “Lo que hace es detectar las condiciones de humedad y temperatura del ambiente y en base a esto, se va activando el sistema de riego y  ventilación de la estructura, con esto se produce una aclimatación según las necesidades del cultivo”, explicó. 

Los estudiantes de quinto y sexto año que participaron de este proyecto fueron: Hugo Benitez; Emiliano Almirón; Isaac Da Silva; Elianne Almeida; Claudia Barbosa. Estuvieron acompañados por los profesores: Diego Erbetta; Viviana Reyes; Daniel Beccaluva; Carlos Munz y Maximiliano Godoy. 

Según la docente, “uno de los principales objetivos de este trabajo es dar una solución práctica a los productores de la zona con tecnología accesible y a bajo costo. El proyecto, específicamente se centró en los problemas como el excesivo consumo de energía eléctrica, así como el desperdicio de agua, que ocasiona costos excesivos y crecimientos variables con baja producción”.

Además, esta idea fue expuesta mediante “una maqueta y la instancia posterior va a ser la implementación en nuestro predio de la escuela el año que viene”, adelantó. Y aseguró que el prototipo de invernadero inteligente para cultivos agrícolas, “demostró ser accesible respecto a los recursos y tecnología utilizada”. 

Otro de los proyectos presentados por estudiantes de cuarto año fue la producción de un abono bokashi, orgánico, rico en nutrientes necesario para el desarrollo de los cultivos; que se obtiene a partir de la fermentación de materiales secos y mezclados.

La propuesta del invernadero

Este prototipo de automatización de un invernadero para cultivos agrícolas, se realiza mediante el uso de la tecnología Arduino y así se logra conocer las bondades de producción que un invernadero inteligente podría brindar a los productores de Misiones que se interesen en hacer un cultivo.

Con esto, el tiempo de dedicación que una persona podría brindar hacia las necesidades del cultivo, disminuiría considerablemente, porque este sistema de control haría el trabajo de monitoreo de los parámetros ambientales (temperatura y humedad) en el momento adecuado.

Arduino es una plataforma de hardware libre. Cuenta con un circuito integrado mediante el cual se pueden grabar instrucciones. A su vez, estas instrucciones se escriben usando un lenguaje de programación que permite al usuario establecer programas que interactúan con circuitos electrónicos.

(Visited 401 times, 1 visits today)
Close