Secciones

Written by 10:32 am Educación, Tecnología

Gaming y ecología, el ecosistema del conocimiento sigue capacitando a los jóvenes  

Todas las capacitaciones serán gratuitas, con una modalidad que varía entre virtual y presencial. Las inscripciones se realizarán a través de la Plataforma de Gestión COATIC y las clases iniciarán a principios de julio. Los cursos serán: Coaching y Psicología aplicada a e-sports, Experto universitario en desarrollo de videojuegos con Unreal Engine e Introducción a las Herramientas de Gestión Ambiental.  

El Polo TIC y Silicon Misiones, los grandes impulsores de la economía del conocimiento en Misiones siguen capacitando a los jóvenes en diferentes materias que van desde ecología, hasta la profesionalización de diferentes trabajos en la industria de los videojuegos. Estos cursos se darán con el apoyo de sus 81 espacios maker que hacen base en los 78 municipios que recorren la primera provincia Start Up de la Argentina.

Como es habitual todos los cursos serán gratuitos y las inscripciones se realizarán a través de la Plataforma de Gestión COATIC. Para acceder a la misma se deberá tener una cuenta previamente hecha en la misma página, para ello tendrá que:

  1. Una vez que se ingresa a la plataforma, se debe hacer clic en “Registrarme” y completar el formulario con los datos que allí se solicitan.
  2. Luego de realizar el envío del formulario con los datos, se recibe un mail en la misma casilla de correo electrónico que se utilizó para la registración, para validar de esa manera la cuenta e iniciar sesión en COATIC.
  3. Al iniciar sesión, se muestra el menú de las capacitaciones disponibles. Es importante tener en cuenta que cuando la capacitación de interés no esté visible allí es porque el cupo de inscriptos ya está completo.

Polo TIC Gamer: coaching y psicología aplicada a e-sports

Las diferentes transformaciones socioculturales que atravesamos en la actualidad, nos llevan a nuevas formas de concebir la actividad física y el deporte. Dentro de aquellas disciplinas emergentes encontramos con más frecuencia y peso a los e-sports. Como todo deporte o actividad competitiva, las exigencias mentales, emocionales, conductuales y sociales se vuelven de gran relevancia a la hora de buscar desarrollar el rendimiento deportivo o acompañar a las personas que lo ejercen. 

Es importante plantear qué exigencias, desafíos, oportunidades y contextos propone esta disciplina. Por ello, este curso ofrece el poder abordar los e-sports desde la mirada de la psicología, haciendo énfasis en las herramientas que pueden aplicarse para desarrollar y sostener la salud mental y el alto rendimiento de las personas y equipos que ejercen este deporte.

Como objetivo, este curso tiene la intención de que quienes participen puedan distinguir la importancia de los factores mentales, emocionales  y sociales que influyen en los modos de poder perfeccionar el alto rendimiento y la salud en deportistas, equipos de e-sports, organizaciones deportivas y clubes.

Destinatarios:

  • Entidades deportivas, patrocinadoras e inversoras en equipos de e-sports
  • Profesionales de educación física, psicólogos, profesionales de la salud que estén interesados en brindar sus servicios profesionales en la dirección y management de equipos de e-sports
  • Entrenadores de equipos de e-sports
  • Jugadores amateurs y profesionales de e-sports

Objetivos específicos:

  • Si sos deportista, distinguir la importancia y las herramientas de la psicología en los e-sports.
  • Si sos entrenador/a, brindar estrategias desde la psicología del deporte que te permitan desarrollar y sostener equipos de e-sport de alto rendimiento.
  • Si sos Psicóloga/o, especializarte en las herramientas de la psicología de los deportes electrónicos y emergentes.
  • Si sos agente de salud, en promover herramientas para la prevención y promoción del bienestar y la salud mental desde la actividad física y el deporte
  • Si son una organización deportiva o un club, explorar las estrategias y herramientas para la gestión óptima desde la perspectiva de la psicología institucional y del deporte.

Requisitos:

  • Manejo básico de pc.
  • Ser de Misiones.
  • Conexión estable de Internet.

Polo TIC Gamer: experto universitario en desarrollo de videojuegos con Unreal Engine

Gracias a sus diversas aplicaciones, formatos y demografías de consumidores, es una industria que puede abarcar un mercado muy amplio, y en constante crecimiento. Tanto para el desarrollo de juegos comerciales como personales, es importante contar con herramientas que nos ahorren tiempo, sencillas de usar, eficientes y con gran poder. 

Unreal cumple todos esos requisitos y más. Lanzado por primera vez en 1998 y en constante desarrollo, este motor de videojuegos es uno de los más poderosos, integrando múltiples tecnologías utilizadas por grandes empresas para el desarrollo de juegos, y todo esto de una manera que oculta toda la complejidad, exponiendo una interfaz muy simple de utilizar.

En el nivel inicial de este curso veremos cómo utilizar Blueprints para crear la lógica de juego simple, y luego trabajando con programadores que sepan utilizar C++ para avanzar con proyectos avanzados.

Como objetivo este curso tiene la intención de que los participantes aprendan a usar las tecnologías elementales del motor y a personalizarlas a través de programación con Blueprints para crear un juego simple en primera instancia para luego poder programar en C++ un juego en Primera Persona.

Objetivos específicos:

  • Configurar cómo usar el teclado/mouse/joystick.
  • Manipular objetos por programación visual.
  • Usar el editor.
  • Integrar animaciones de personajes
  • Crear una IA básica
  • Disparar desde primera persona con rayos.
  • Mover un personaje plataformero (salto, gravedad, etc.).
  • Programar la lógica de juego en C++
  • Programar para celulares.
  • Detectar la victoria o derrota y cambiar de nivel.
  • Crear animaciones simples.
  • Crear una interfaz gráfica.
  • Usar físicas para detectar colisiones de objetos.
  • Importar gráficos y sonido.

Requisitos:

  • Manejo básico de pc.
  • Ser de Misiones.
  • Conexión estable de Internet.
  • Contar con un equipo con los siguientes requerimientos o mejores: Windows 10 de 64 bits – Intel o AMD de cuatro núcleos a 2,5 GHz o más – 8 GB de RAM; MacOS Big Sur – Intel de cuatro núcleos a 2,5 GHz o más – 8 GB de RAM; Linux Ubuntu 18.04, – Intel o AMD de cuatro núcleos a 2,5 GHz o más – 32 GB de RAM. 

Silicon Misiones: Introducción a las Herramientas de Gestión Ambiental

La capacitación está destinada a toda persona que se desempeña o desea desempeñarse en el área ambiental, y público en general interesado en profundizar los conocimientos vinculados a la gestión ambiental. No se requieren conocimientos previos.

Cada una de las capacitaciones se organizan en torno a cinco módulos temáticos para el desarrollo de los temas propuestos. Cada módulo consta de material de lectura principal, textos y videos de apoyo junto con foros, cuestionario de evaluación parcial y actividades prácticas (ver opciones en apartado honorarios).

El cursante dispondrá de 20 días para completar las actividades y cuestionarios. Como actividad final, se encontrará un cuestionario y/o actividad integradora, de manera tal que cada participante pueda aplicar e integrar todos los conceptos, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.

En cuanto al dictado de las clases, las mismas serán asincrónicas, las cuales se encontrarán grabadas y disponibles las 24 horas.

Para la aprobación del curso se considera la realización en tiempo y forma de la totalidad de las actividades y cuestionarios, y del cuestionario o actividad final integradora, con una aprobación de promedio superior a 60%.

Programa curso Introducción a las Herramientas de Gestión Ambiental:

  • Módulo I: La Gestión Ambiental

Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental. Aspectos e Impactos Ambientales. Definición y Clasificación. Estudios e Informes Ambientales: Estudios de Impacto Ambiental, Matriz de Leopold, Método Batelle Columbus, Método de Gómez Orea, Superposición de mapas, Árboles de Impacto. Auditorías Ambientales: Definición, clasificación, metodología.

  • Módulo II: Componentes ambientales – Aire y Suelo

-Aire: Descripción de la atmósfera. Clasificación de la contaminación del aire: Física, Química, Biológica. Concepto de Inmisión y Emisión. Dinámica de dispersión de contaminantes atmosféricos: Características de los contaminantes, condiciones climáticas, condiciones geográficas y topográficas. Plumas de contaminación. Efectos de la contaminación atmosférica.

– Suelo: Descripción del suelo. Contaminación del suelo: Definición y Clasificación: Contaminación por metales pesados, por hidrocarburos, por agroquímicos. Degradación física del suelo. Dinámica de dispersión de contaminantes.

  • Módulo III: Componentes ambientales – Agua

El agua como recurso esencial de la vida. Calidad del agua; fuentes de agua; Usos del agua. Contaminación de las fuentes de agua. Eutrofización. Indicadores de calidad. Plumas de contaminación. Cambio climático y el agua. Manejo integral de los recursos hídricos.

  • Módulo IV: Herramientas específicas de la Gestión Ambiental

Análisis del Ciclo de Vida: Concepto, Metodología. Huella de Carbono: Concepto, Marco Internacional, Marco Nacional, Mercados de Carbono, Metodología. Gestión de la Energía: Aspectos básicos de la gestión energética, Introducción a la norma ISO 50001, Auditorías energéticas. Norma ISO de Gestión Ambiental: ISO 14001. Programas de Producción más Limpia.

  • Módulo V. Remediación Ambiental

Introducción. Ingreso de contaminantes al medio receptor. Evaluación de sitios contaminados. Transporte, receptores y rutas de accesos de los contaminantes. Métodos de evaluación. Riesgo. Toxicidad. Evaluación de la exposición. Análisis de riesgo. Acciones correctivas. Remediaciones de suelos. Remediaciones de aguas subterráneas. Gestión de residuos peligrosos. 

Requisitos:

  • La capacitación está destinada a toda persona que se desempeña o desea desempeñarse en el área ambiental, y público en general interesado en profundizar los conocimientos vinculados a la gestión ambiental. No se requieren conocimientos previos.
(Visited 97 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.