Written by 16:35 Educación

La EPET de Andresito tendrá una fábrica de muebles y de equipos de cosecha

Es parte de un convenio realizado con el Inti. Además, desarrollan equipamientos de última generación que fueron expuestos recientemente. Se destacó el torno de control numérico que ganaron en un concurso nacional.

La EPET N° 24 de Andresito es “la única escuela del NEA que tiene convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)” destacó, en diálogo con Canal 12 , Gustavo Retamar, director del dicho centro educativo. Explicó que se trata de un acuerdo crucial para la institución ya que “el Inti trabaja con las empresas en la mejora de la producción, equipamientos y normas de seguridad. Tener este acompañamiento de cerca nos permite acceder a alta tecnología y acompañar las innovaciones, brindando a los alumnos la posibilidad de insertarse adecuadamente en el mundo laboral”. 

En el marco de ese acuerdo, se llevan adelante importantes acciones y se trabaja en nuevos proyectos. “Uno de estos apunta a la elaboración de dispenser de agua, logrando productos de mayor eficiencia energética y de menores costos de elaboración”, dijo el rector. 

Expo Epet N° 24 Andresito. Se expusieron los distintos proyectos que desarrollan los estudiantes.

En otro rubro, el INTI “está apoyando un proyecto presentado y aprobado a nivel nacional para la elaboración de mobiliario escolar; algo que cuando se concrete permitirá generar mano de obra a través de la articulación con las pymes”, añadió.

Se trata de un proyecto para crear una pequeña planta productiva que además de muebles, permita la fabricación de carritos y guinches para el traslado y carga de raídos de yerba mate a los camiones.

Los estudiantes de la EPET N° 24 presentaron recientemente los proyectos que realizan en los talleres y exhibieron los equipamientos de última generación que utilizan y los que desarrollan. Sobresalieron las impresoras láser y en 3 D, robots, compactadoras, instalaciones eléctricas y hasta reguladores de tensión guiados por comando de voz.

Expo Epet N° 24 Andresito. Los estudiantes cuentan con equipamiento de última tecnología.

Tecnología de última para aprender mejor

El torno CNC o torno de control numérico fue uno de los más destacados. Se trata de una máquina que se utiliza para fabricar piezas de forma automática y que lleva implementada un software que sirve para controlar estos procesos automatizados. Permite trabajar con una amplia variedad de materiales, como madera o metales.

Expo Epet N° 24 Andresito. El torno CNC que tienen a disposición los alumnos, tras ganar un proyecto.

El director de la EPET 24 contó que accedieron al equipo tras ganar un concurso nacional. “Se trata del concurso anual de crédito fiscal organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el que participan las escuelas técnicas del país. Una vez adjudicados debimos presentar el vínculo con una empresa –en nuestro caso se dio con la Cooperativa Yerbatera Andresito- que es la que abona el costo de la máquina y ese monto se le deduce en impuestos”, explicó.

Retamar aseguró que contar con ese tipo de maquinaria significa incorporar tecnología de punta a la formación de los estudiantes.   

F.B

(Visited 243 times, 1 visits today)
Close