Secciones

Written by 17:28 Educación, Sociedad

La Escuela de Innovación celebra su cuarto aniversario

La institución fue creada en 2019 a partir de la Ley de Educación Disruptiva. Desde ese entonces, cientos de alumnos se forman con orientación en informática y con especialidad en robótica. El pasado 16 de diciembre sus primeros egresados recibieron diplomas.

Con un enfoque pedagógico, disruptivo y una metodología de aula invertida, la Escuela Secundaria de Innovación cumple cuatro años. Áreas de artística, educación física, robótica, ciencias exactas y sociales se unifican en la institución que representa la enseñanza integradora de la tierra colorada donde el error forma parte del proceso.

En la actualidad, los intereses de los jóvenes son múltiples. Ramiro Aranda, director del centro escolar, dijo a canal12misiones.com que el objetivo principal de la escuela es que los estudiantes puedan resolver problemáticas que se presentan hoy día, y que a futuro, logren involucrarse en ámbitos relacionados a sus intereses. En este sentido, hizo hincapié en el rol de los docentes quienes, “acompañan, orientan y dan herramientas para que los jóvenes puedan generar distintas experiencias de investigación“.

El pasado 16 de diciembre el establecimiento tuvo a sus primeros egresados del Bachillerato Orientado en Informática con especialidad en Robótica. Este año, con 100 jóvenes ingresantes, la Escuela de Innovación se destacó en crecimiento y formación. “Hubo un boom en las inscripciones. Tenemos 100 ingresantes con todo lo que implica la expansión de la escuela. Estamos muy contentos con eso porque este modelo se está replicando en toda la provincia“, destacó Aranda.

Aula invertida

La institución utiliza una metodología flipped classroom, es decir, aula invertida. La modalidad permite llevar adelante un aprendizaje mixto con estrategias presenciales y virtuales que alternan la enseñanza. De esta manera, los estudiantes reciben un aprendizaje dinámico e interactivo favorable a la hora de aplicar conceptos.

Respecto a ello, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, sostuvo que “el futuro de nuestras jóvenes generaciones se construye en las aulas”. En el implemento de herramientas innovadoras, la educación tradicional se transforma radicalmente con vista a un nuevo futuro sujeto a la tecnología.

“Misiones es una provincia Start Up que desde hace un tiempo le está mostrando al mundo sus avances con los primeros productos disruptivos de una estrategia proyectada para largo plazo”.

Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Diputados.
La institución representa la enseñanza innovadora de la Provincia.

Elecciones que suman

“Decidí entrar al colegio por curiosidad, pero luego le agarré la mano a lo que estamos haciendo. Finalmente me gustó, me quedé y no me arrepiento”, dijo a Canal 12 Melanie Jara, estudiante de la Escuela Secundaria de Innovación, quien además recomendó a los interesados en asistir a dicho centro educativo “que intenten, no se van a arrepentir”.

Por su parte, Damián Díaz, estudiante de 5to año contó que tras asistir a un colegio privado decidió elegir por una experiencia más innovadora. “Pude probar un aprendizaje distinto. Me llamó la atención la programación. Tenemos alrededor de 4 o 5 materias prácticas y teóricas”, añadió.

La escuela fue creada en 2019 en el marco de la Ley de Educación Disruptiva.

Modelo de educación disruptiva

La institución sintetiza las políticas de Innovación desarrolladas desde la Provincia (Ley de Educación Disruptiva- Ley de Educación Emocional – Educación Digital). Educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, son las bases del sitio que incorpora la Robótica en la currícula obligatoria.

La Escuela Secundaria de Innovación fue creada en 2019 a partir de la Ley de Educación Disruptiva. Desde ese entonces, cientos de alumnos se forman con orientación en informática y con especialidad en robótica. De esta manera se propicia una construcción social de conocimiento, creatividad y generación de soluciones innovadoras para la provincia.

(Visited 110 times, 1 visits today)
Close