Written by 14:10 Educación

Tras relevar 2 mil escuelas, refaccionan un centenar de aulas

Se trata de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación, la Dirección de Arquitectura y la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP). Se relevaron más de dos mil edificios escolares de toda la provincia. Proyectan finalizar los trabajos en 400 establecimientos antes del comienzo del próximo ciclo lectivo.

El Ministerio de Educación de Misiones, la Dirección de Arquitectura y el USCEPP realizaron un relevamiento en más de dos mil edificios escolares distribuidos en la provincia, para conocer el estado de su infraestructura y realizar las obras necesarias. El objetivo es mejorar las instalaciones para que las aulas sean confortables, cómodas, iluminadas y propicien el aprendizaje de las infancias, como el bienestar de los docentes.

El titular de Arquitectura provincial, Sergio Bresiski, explicó a Canal 12 que el plan contempla la reparación y construcción de nuevas aulas, el acondicionamiento de las conexiones eléctricas, reparación de puertas y ventanas, conexiones de agua potable, sanitarios, pintura y conectividad. “Actualmente trabajamos en 106 establecimientos escolares, una vez que finalicemos seguiremos con otras cien. Avanzamos en toda la provincia con el plan integral de refacción”, puntualizó.

El plan integral de refacción de escuelas 2022-2023 se puso en marcha en enero de este año y contempla mejoras y acondicionamiento en más de 400 edificios educativos en toda la provincia. De enero a noviembre se avanzó en 106 escuelas.

Según datos relevados por el Consejo General de Educación, el sistema educativo de la provincia cuenta: en el sector estatal con 1.713 edificios (entre ellos 1.290 escuelas núcleo y 423 aulas satélite) y 2.867 unidades de servicio. La matrícula la integran 305.358 estudiantes, si se suma el sector privado la matrícula se eleva a 365.126.

El Plan Integral de Refacción de Escuelas es una iniciativa del gobierno provincial que destina más de 700 millones de pesos para mejorar la infraestructura de más de mil establecimientos educativos. Esto beneficia a una amplia matrícula escolar distribuida en todo el territorio. Está previsto que este año las acciones alcancen a 400 edificios escolares. En 2021 se llegó a más de 700 establecimientos. De este modo, serán más de mil establecimientos educativos, los que reciban inversiones desde 250 mil hasta 1,5 millones pesos por escuela.

El ministro de Educación provincial, Miguel Sedoff, comentó a Canal 12 que las escuelas reciben 96 millones de pesos enviados por el sistema SITRARED a 367 escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia, como parte del Fondo de Reparaciones Menores. “De acuerdo al relevamiento, nosotros trabajamos en las escuelas con la construcción de aulas, reparaciones eléctricas y equipamiento tecnológico”, señaló.

Relevamiento y gestión. El Ministro de Educación, Miguel Sedoff, recorre permanentemente las escuelas de la provincia.

“Actualmente trabajamos en más de 100 escuelas, hay muchas obras que están terminadas y no las inauguramos porque no tuvimos tiempo”, aseguró Sedoff. Aclaró que el gobierno conoce cuales son todas las necesidades, por lo que se trabaja para cubrir todas las demandas del sistema educativo provincial.

El titular de la cartera educativa recordó que hace tres años empezó un programa de mejora en tres puntos de urgencia: electricidad, sanitarios y acceso al agua potable. “Prácticamente eso ya lo tenemos resuelto en todas las escuelas, en algunas quizás falto algo pero se están terminando”, explicó.

Sedoff remarcó que ahora solucionan las necesidades de las escuelas que “están creciendo en cantidad de alumnos y necesitan más espacio, por eso construimos nuevas aulas y mejorando otras”. Por último, afirmó que se encuentra en contacto permanente con los directivos y la comunidad educativa para llevar las soluciones necesarias.

Obras finalizadas y otras en ejecución

El Ministro de Educación compartió los detalles de las diferentes obras completadas por parte del Gobierno provincial. Los trabajos van desde aulas para Núcleos de Educación Inicial (NENIS) hasta edificios totalmente nuevos para colegios primarios y secundarios. Además, se encuentran en ejecución 13 obras de infraestructura en distintos puntos de la tierra colorada.

Obras finalizadas

(Visited 133 times, 1 visits today)
Close