Secciones

Written by 5:01 pm Educación

La provincia y Unicef potencian la educación disruptiva en contextos rurales

Se apunta a potenciar el modelo disruptivo en las secundarias. El organismo internacional colabora desde 2016. Se trata del Programa Secundarias Rurales Mediadas por TIC.

En una reunión integrada por la subsecretaria de Educación de Misiones, Rosana “Cielo” Linares, con el equipo jurisdiccional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y sus pares de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán, determinaron acciones a fines de garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes en el ámbito rural.

La finalidad del trabajo en conjunto con Unicef es mejorar la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas rurales, a través de un informe respecto al aprendizaje de los chicos con sus ofertas formativas en esos sectores, para posteriormente planificar algunas recomendaciones que fortalezcan el acceso, permanencia y egreso de estudiantes en la educación secundaria.

Este objetivo se enmarca en el Programa “Secundarias Rurales Mediadas por TIC”, vigente desde el 2012, al que recurren docentes de las distintas disciplinas del nivel y que cuenta con sedes en parajes rurales con la intención de acompañar a los alumnos.

Linares, detalló que se trabaja junto a Unicef desde este modelo educativo, porque su objetivo y foco principal es garantizar el derecho de los y las adolescentes que viven en parajes rurales dispersos a acceder al Nivel Secundario, y finalizar su educación obligatoria sin tener que alejarse de sus familias para hacerlo”.

Mediante el relevamiento anual 2022 realizado por el UNICEF, identificaron que Misiones se diferencia de otras provincias ya que tienen más cantidad de escuelas primarias, que no cuentan con la oferta secundaria a menos de 10 kilómetros. “Significa que estamos llegando en un 98% a toda la provincia“, remarcó la funcionaria.

También explicó que las acciones que se realizan desde el Ministerio de Educación, se proponen potenciar las habilidades digitales en escuelas rurales, “que son claves para su desarrollo como ciudadanos en el siglo XXI y el de sus comunidades“, afirmó Linares.

A través del intercambio constante con las situaciones de las demás provincias, “avanzamos sobre la elaboración de un informe descriptivo de cobertura y de logros de aprendizaje en la ruralidad, para consolidar esta modalidad y resguardar el derecho a la educación de los misioneros”, remarcó.

Los espacios Maker también forman parte de las políticas que lleva adelante el gobierno provincial para potenciar el modelo de educación disruptivo en todos los municipios misioneros.

(Visited 168 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.