Secciones

Written by 17:31 Educación

La Unam abrirá en Andresito una escuela de formación para cooperativistas

Funcionará a partir del año lectivo 2023. La universidad brindó una capacitación destinada a los actuales y nuevos emprendedores. Se entregaron en total 66 certificados. 

Desde la Universidad Nacional de Misiones anticiparon que a partir de marzo funcionará en Andresito una escuela de formación profesional de dirigentes de cooperativas. Daniel Di Pietro, coordinador del Curso de Gestión Cooperativa dictado en dicha localidad, manifestó que esta iniciativa fue declarada de interés provincial por el parlamento misionero y que están dadas las condiciones para que se avance con el proyecto.

La novedad se dio a conocer durante la entrega de certificados correspondientes al Curso de Alta Capacitación en Gestión de Cooperativas, dictado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Unam.

Un total de 66 andresiteños recibieron la certificación tras finalizar la capacitación. El objetivo fue capacitar a los dirigentes y a los jóvenes cooperativistas, para que logren una mejor gestión de este tipo de organizaciones. Además de la Municipalidad, colaboraron con la iniciativa la Cooperativa de Servicios Públicos y Viviendas (Cospval), la Cooperativa Yerbatera Andresito, la Cooperativa de Productores de Carne (Coproca), la Cooperativa Kaá y la EPET N° 24.

Este tipo de actividades, planificadas a corto, mediano y largo plazo, buscan vincular la educación con el mundo del trabajo y el desarrollo productivo, siempre gestionado por las mismas cooperativas. La idea surge a partir de la necesidad de capacitar a los dirigentes, asociados y empleados para que mejoren los procesos de toma de decisiones y así fortalezcan las empresas. En este sentido, resulta clave preparar a los jóvenes en la cultura cooperativa y el sentimiento solidario, porque son las herramientas que desde el sector requieren forjar en los dirigentes del futuro.

El presidente del Concejo Deliberante de Andresito, Raúl Vernengo, ponderó que “antes eran los chicos los que tenían que dejar su pueblo para ir a las universidades; ahora son éstas las que vienen a los chicos”.

Las cooperativas, una apuesta transgeneracional

Uno de los que realizó el curso fue Félix Lacava (26), hijo de cooperativista y actual miembro de un emprendimiento familiar. Estudiante de Abogacía, resaltó la importancia de la capacitación porque facilita mucho la gestión. Otro de los que recibió la certificación fue Fabian Elgert (18), quien finalizó, además, la secundaria. El joven destacó que “en la cooperativa que integra mi familia los socios nunca recibieron una capacitación para estar al frente y eso es parte del problema por el que no se logró, hasta el momento, un buen rendimiento”.

Federico Amann, presidente de la Cooperativa Yerbatera Andresito contó que apoyó desde el comienzo la iniciativa. Explicó que “las cooperativas son una base de unión entre los productores y la única forma de ser competitivos en el mercado. Por eso, incentivar esta concepción en los jóvenes es vital para que sigamos creciendo”.

Participaron del evento el intendente Bruno Beck, los concejales Raúl Vernengo, Sonia Schmidt y Liliana González, el director del curso de gestión cooperativa, Aldo Montini, su coordinador, Daniel Di Pietro, el secretario de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas Facundo Costa de Arguibel y los presidentes de las cooperativas que acompañaron el proyecto.

(Visited 159 times, 1 visits today)
Close