Misiones es la primera provincia argentina en contar con un convenio con Starlink para la instalación de antenas satelitales en escuelas, parques provinciales y otros organismos. Durante el 2024, el Gobierno provincial sumó treinta nuevas antenas en distintos parajes. Ahora, proyectan incorporar veinte antenas más. La herramienta garantiza el acceso igualitario a la conectividad y la información, como un derecho fundamental en el marco de una era digital.
“Vamos a continuar con la instalación de veinte antenas que se suman a las treinta que hemos hecho el año pasado”, dijo a LT17 el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli.

Según el funcionario, la iniciativa “simboliza más herramientas y que mas jóvenes puedan sumarse a los 50 mil que ya están en ciclo de educación disruptiva, que es el complemento ideal para desarrollar las ideas blandas y los equipos. Este es el objetivo de este año”, afirmó.
El servicio no solo dota de internet a escuelas, sino también a comisarías y diferentes centros de salud en los lugares más remotos. Por este motivo se presenta como una solución para distintos espacios de concurrencia por los misioneros.

Beneficios de la la conectividad en espacios rurales
La conectividad beneficia a las comunidades rurales en su conjunto, donde familias trabajan en chacras con producciones diversificadas, divisiones policiales y centros primarios de salud. Las herramientas tecnológicas aportan al desarrollo local y a la formación de los jóvenes que asisten a estas escuelas.
Sobre Starlink
Starlink es una empresa global de servicios de internet por satélite. Utiliza una red de más de 4.000 satélites para proporcionar internet de alta velocidad a zonas donde no hay acceso a internet por cable o fibra óptica. Esto beneficia a todas las escuelas rurales de la provincia que, por el hecho de quedar muy aisladas de las conexiones normales, no pueden acceder al internet.
Según se especifica en el sitio web oficial de la firma, el kit satelital tiene una velocidad de descarga de 225 a 295 megabits por segundo (Mbps); de carga entre 30 y 51 Mbps y una latencia de 29 a 41 milisegundos. Incluye una antena parabólica, un router Wi-Fi y los cables correspondientes a la instalación de estos componentes.