Secciones

Written by 17:41 Educación

Qué analizará el primer Laboratorio de Semiótica de la UNaM

Temáticas sobre la lengua, la literatura, la comunicación y la educación serán objeto de estudio. Funcionará en la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades. Buscan que contribuya a una dinámica práctica, experimental e innovadora. 

La comunidad académica de Misiones celebra la creación del Laboratorio de Semiótica, el primer espacio interdisciplinar que busca aportar al campo un dispositivo institucional que proyecte dinámicas prácticas, experimentales e innovadoras. La sede del mismo es la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en Tucumán 1605, 1º piso.

Su ejercicio será en correlato directo con otras instituciones universitarias o de enseñanza superior, nacionales e internacionales, que integran las Cátedras Unesco.

¿Para qué servirá?

La creación se plantea como una continuidad de los procesos que generaron, consolidaron y sostuvieron el desarrollo del Programa de Semiótica. De este modo, los docentes e investigadores del campo podrán profundizar su estudio en aspectos experimentales, metodológicos y exploratorios de innovación.  

En lo que respecta a las actividades de investigación, el Programa posee una trayectoria iniciada en la década de 1980, que promueve la formación de equipos y el desarrollo de proyectos en cuatro áreas de trabajo: Estudios Semiótico-Lingüísticos, Estudios Semiótico-Literarios, Estudios Semióticos en Comunicación y Estudios Semiótico-Educativos.

Actualmente, en el Programa se inscriben 12 proyectos de investigación que cuentan con más de 30 docentes-investigadores y más de 40 investigadores auxiliares, iniciales y becarios.  

Presentación del Laboratorio de Semiótica.

La importancia del signo

Se llama Semiótica o Semiología a la disciplina científica que se encarga de estudiar los signos y las formas en que se construye y se transmite el sentido durante la comunicación humana. Se trata de una gran herramienta para comprender la comunicación, las interacciones y algunos elementos del contexto en el que la sociedad se desarrolla.

Dentro de este campo también se encuentra otro término clave: la semiosis. Es entendida como cualquier forma de actividad, conducta o proceso que involucre signos, incluyendo la creación de un significado. En simples palabras, es la creación de un significado a partir del empleo de signos de algún tipo.

Toda significación involucra tres elementos: un objeto a representar, un signo que lo representa, y un interpretante que es capaz de rescatar la referencia al objeto a partir del signo que recibe. 

(Visited 55 times, 1 visits today)
Close