Written by 20:13 Educación

Referente del mundo digital destacó el modelo disruptivo de la provincia: “Los chicos construyen conocimientos”

Se trata de Mariano Wechsler, co-fundador de Digital House, Digbang y Teamcubation, quien visitó Posadas para brindar una masterclass en Silicon Misiones y conocer las instalaciones de la Escuela Secundaria de Innovación. Según el experto, este sistema “cambiará la vida de la gente” en un contexto global donde hay “sillas vacías” en la industria.

Por Micaela Bordón

De la mano de la innovación, y en pos de integrar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, se unió un conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permitan la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos, dando paso a la creación de la Escuela Secundaria de Innovación, única en el país.

Desde hace dos años, se encuentra formando tanto a chicos como chicas, con posibilidades de insertarse en el mercado laboral de la programación, cuyo rubro posee una buena demanda laboral.

Mariano Wechsler es pionero en el mundo de la digitalización y uno de los fundadores de Digital House, una empresa líder en formación remota en programación, experiencia del usuario, datos y marketing digital. Visitó la escuela de negocios del Silicon Misiones para brindar una masterclass sobre mentalidad digital. También recorrió la Escuela Secundaria de Innovación, donde valoró el sistema de educación disruptiva y expresó su deseo de que la misma sea replicada en otros puntos de la provincia como en el resto del país.

“Me parece espectacular este colegio, te deja la sensación de que la gente está recibiendo futuro en cápsula”, expresó el profesional y resaltó las posibilidades a futuro que hay en la provincia, como también “la forma en que se enseña y aprende, con la energía del director y los profes”.

Según el ingeniero en Sistemas de la Información, la educación disruptiva “está cambiando la vida a la gente, a los chicos y chicas, con lo cual es todo lo que está bien, ojalá replicaran esto en otros puntos de la provincia”.

Admirado por el sistema educativo, señaló: “Yo vengo de la industria digital, ahí falta gente. Es paradójico que, en un país donde hay desocupación y tenemos problemas para generar empleo, hay una industria en la cual hay sillas vacías”.

Para el el experto del mundo digital, existe una clara diferencia entre la educación tradicional y el modelo disruptivo que se aplica en la provincia. Porque en el sistema general, “te dan los conocimientos” sin la posibilidad de que el estudiante aporte al proceso de aprendizaje. En cambio, en la Escuela de Innovación “los chicos construyen conocimiento”. En efecto, “cuando vos construís un conocimiento no lo perdés más”.

Wechsler, que ejerció como docente de programación durante 27 años, está seguro de que los egresados de la institución “van a salir con muchas habilidades que le permitirá insertarse en el mercado laboral”.

Teniendo en cuenta que la programación brinda oportunidades laborales no sólo para este presente sino para el futuro, en la provincia se apuesta a un aprendizaje multidireccional donde la educación no viene del docente solamente, sino en constante feedback con el estudiante.

El cambio de paradigma

El director de la Escuela de Innovación, Ramiro Aranda, resaltó que ya son 195 las escuelas en toda la provincia que “están cambiando su sistema pedagógico de acuerdo al modelo disruptivo”, motivo por el cual permite “la transformación de la educación secundaria”.

Aranda también puso en relieve que ya son “varias las empresas nacionales y extranjeras que se acercaron gracias al convenio con el Silicon Misiones a nuestros estudiantes con perspectivas de insertarse laboralmente”.

Cabe destacar que este año, egresarán los primeros alumnos del bachillerato de orientación en informática, con especialidad en robótica.

(Visited 184 times, 1 visits today)
Close