Secciones

Written by 9:46 pm Educación

Refuerzan Espacios Maker con la entrega de elementos en toda la provincia

La iniciativa surge de una campaña para promover las pedagogías disruptivas del siglo XXI, impulsada por la Cámara de Diputados. La entrega de herramientas continuará durante todo el mes de marzo. Este miércoles será el turno de Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul, San Pedro y Fracran, la última sede inaugurada.

Con el nuevo ciclo educativo 2023 iniciado los espacios maker volvieron a abrir sus aulas, las cuales esperan batir récords de inscriptos este año, como la sede de Eldorado en donde más de 2000 jóvenes se inscribieron para reforzar sus capacidades tecnológicas, dentro de estas escuelas disruptivas. 

En este marco, el Gobierno a través del Silicon Misiones empezó a renovar los Espacios Maker con nuevas herramientas, para que los estudiantes se encuentren con equipo óptimo y de última generación a la hora de crear sus proyectos, permitiéndoles explorar y aprender acerca de la tecnología de una manera divertida e interactiva. 

Durante todo el mes de marzo continuarán estas entregas, que incluyen desde nuevos kits de robótica y sets de soldaduras, hasta notebooks.

Desde que inició el programa de refuerzo, impulsado por los miembros de la Cámara de Diputados, ya se han reforzado decenas de sedes a lo largo de la tierra colorada. Durante la jornada del martes los beneficiarios fueron: Colonia Alberdi, General Alvear, Campo Ramón, Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo Del Valle y Salto Encantado.

Este miércoles se espera la entrega de nuevo material para: Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul, San Pedro y Fracrán, la última sede inaugurada.

Por otra parte, continúa abierta la oferta educativa 2023 de los Espacios Maker. Ya se encuentra disponible para toda la tierra colorada su preinscripción que es online o bien acercándose a la sede maker más cercana. Dentro de las nuevas posibilidades, se añade el reciente municipio Fracrán y el nuevo trayecto Pequebot (dirigido a niños/as de 3/4 años).

¿Qué beneficios supone la educación Maker?

Dentro de los 81 Espacios Maker, los estudiantes son orientados por el equipo de profesionales de diferentes disciplinas que los acompaña en la construcción y adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que los preparan para las profesiones del siglo XXI. Además, las instituciones cuentan con un equipo pedagógico capacitado para atender a estudiantes con necesidades específicas de aprendizaje, permitiendo que todas las personas a partir de los 3 años y sin límites de edad puedan acceder a la educación en robótica.

El esquema innovador, de la institución, emplea el abordaje de contenidos mediante la estrategia innovadora de la disrupción. La cual se renueva todos los años para captar la atención de los estudiantes y permite desarrollar de manera divertida y creativa, diversos contenidos que amplían la capacidad de los inscriptos para identificar un problema y tomar decisiones lógicas para encontrar la mejor solución e implementarla, lo que serían habilidades blandas las cuales son fundamentales dentro de las nuevas empresas tech.

  • Ayuda a la confianza de los estudiantes, estos hablan, escuchan y toman decisiones dentro del grupo. Aprenden haciendo, una acción que suele abandonarse según vamos avanzando en las etapas educativas.
  • Los alumnos y alumnas se equivocan y aprenden de sus errores. Esto les ayuda a mejorar sus diseños partiendo de esos errores y gestionar la frustración, desarrollando la capacidad de seguir adelante, con perseverancia, y entendiendo el fracaso como una parte necesaria del aprendizaje.
  • Mejora su concentración, invitándoles a preguntar, fomentando su creatividad, su curiosidad y la cultura emprendedora, mediante el pensamiento lógico y la experimentación, animándolos a investigar.
  • Los espacios maker facilitan la inclusión al tratarse de un aprendizaje cooperativo en el que se fomenta el sentimiento de comunidad, la tolerancia y el respeto.
  • Es para todas las edades. Pueden ser proyectos transversales, implicando más de una asignatura, más de un curso o diferentes edades. Por lo que, se rompe así con la habitual educación compartimentada.

Por tanto, la Educación Maker es una metodología activa, de instrucción no directa y centrada en el aprendiz, que se enmarca en la teoría constructivista. Este método de enseñanza ya es algo habitual en países como Estados Unidos, Reino Unido y España, logrando ganar cada vez más terreno en el mundo de la educación a nivel global.

(Visited 106 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.