Written by 12:07 aaa Módulo C, Espectáculos

“Argentina, 1985”: Nunca imaginé que la gente reaccionaría así, dijo el productor misionero que participó en la película

El posadeño Santiago Carabante forma parte de la producción de la película argentina nominada al Oscar. Y contó en El Periodista cómo lo está viviendo; se refirió a su relación con Ricardo Darín; y la supervivencia del cine tradicional.

El éxito en las salas de Argentina, 1985 no para: solo en el primer fin de semana, la vieron más de 200 mil personas. Desde el primer estreno en los festivales de cines del mundo, el film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norma Briski recibió más que críticas positivas por expertos cinéfilos. A tal punto, que fue propuesta por el INCAA como candidata al Oscar 2023 como Mejor Película Internacional.

En su primer fin de semana de exhibición en salas de cine, Argentina, 1985 vendió más de 200 mil entradas.

El largometraje del momento fue desarrollado por cuatro productoras (La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y Amazon Studios), y uno de los productores es Santiago Carabante, un cordobés que vive desde su infancia en Misiones.

“Nunca me imaginé ni de cerca la reacción de la gente”, dijo en El Periodista, por Canal Doce, el productor. Casi sin poder explicar sus sensaciones por el recibimiento positivo, para Carabante solo “se puede intuir por el tono de la película ciertas reacciones”, dijo luego de confesar que le sorprende los aplausos en la sala al final del audiovisual, como también otras actitudes del público.

Santiago Carabante (primero a la izquierda) y el equipo de filmación durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

“Me pasó acá, en Posadas. En un momento, la gente se levantó para gritar ‘¡nunca más!’ junto con los nombres de los desaparecidos”, relató.

“Esto es algo que me sobrepasa” indicó Carabante, debido a que “venía de hacer películas más chicas, las cuales también hice con el mismo orgullo y pasión.

En cuanto al guion, Santiago Carabante admitió que fue “aprendiendo y descubriendo” sobre esta parte de la historia oscura del país, ya que él nació en 1986, no lo vivió y tampoco le enseñaron en el colegio puntualmente sobre el juicio a la Junta Militar. “Se trata de redescubrir nuestra historia, porque yo sé que no me la contaron”, dijo.

Cómo es trabajar con Ricardo Darín

“Hay un imaginario de que son súper estrellas e inaccesibles, pero son todo lo contrario”, expresó el productor. Agregó que tanto Darín como Lanzani “son personas totalmente accesibles”.

La convivencia entre el cine tradicional y el on demand

Consultado en Canal Doce sobre las diferentes opciones que tiene el público a la hora de mirar una película, el cineasta opinó que “no hay una batalla entre el cine y el streaming, porque son dos experiencias totalmente distintas”.

Para el experto, “el cine es uno de los pocos ámbitos donde vos estás dispuesto a encerrarte con 150 desconocidos a oscuras, es extraño. Y tiene un costado económico que dinamiza todo lo que tiene al rededor” fundamentó. Al tiempo que manifestó ser “fanático del streaming, ya que veo todo lo que encuentro”.

Por eso, “no me parece que una cosa reemplace a la otra, son dos hechos distintos”, concluyó.

Argentina, 1985 se estrenará en la plataforma Amazon Prime Vídeo el 21 de octubre, aunque seguirá rotando por los cines del país y el mundo.

(Visited 229 times, 1 visits today)
Close