Secciones

Written by 13:28 Espectáculos

Katy Solem derriba estructuras desde el arte Drag Queen

La obereña es una de las referentes del colectivo LGBTIQ+ en la provincia. “Desde el primer momento que empecé a usar ropa de mujer ya estaba derribando estructuras patriarcales”, dijo la joven transexual.

La multifacética Katy Solem hace humor, anima fiestas y eventos, realiza videoclips e incursiona en el modelaje. Es una luchadora incansable de las estructuras patriarcales machistas y busca generar conciencia sobre el respeto y la dignidad. Es Embajadora de Misiones Pride y participó de eventos como el Moda Show, Misiones al Mundo y la fiesta Glitch. También gestionó, sola y junto a sus colegas del arte, diversas actividades. En una entrevista con Canal 12 hizo un recorrido sobre su desarrollo profesional y activismo.

“Vestirme de mujer fue el acto más heroico que hice”, confesó Katy Solem.

Sos una de las referentes dentro del arte drag queen en la región. ¿Cuándo empezaste y qué te motivó?

En 2012 comencé con esta magia del arte drag y el transformismo. De a poco abrí y generé espacios, ya que cuando empecé no había muchos lugares que apostaban a tener una drag queen para animar una fiesta o hacer una performance. Así que me tocó generarlos sola, gracias a eso me desarrollé como gestora cultural. Abrí caminos para que todas podamos trabajar y ser bienvenidas en diferentes espacios artísticos. Siempre me consideré una luchadora dentro de la comunidad LGBTIQ+. Desde el primer momento en que use ropa de mujer ya estaba derribando estructuras patriarcales. Vengo de un pueblo muy pequeño donde todo era ortodoxo y vestirme de mujer fue el acto más heroico que hice.

¿Crees que se fueron derribando las estructuras patriarcales machistas? 

Todavía queda mucho camino que recorrer. Hace diez años no estábamos así, creo que fuimos evolucionando. Ahora me fijo en los lugares que ocupo y creo que sí, que algo está cambiando para bien. Eso se logró gracias a la visibilidad que estamos ganando. Yo no le doy a las personas ese poder de incluirme porque ese poder lo tengo yo misma. Eso de a poco se va entiendo en la sociedad.

En tu papel de drag ¿Cuál fue o es el personaje que más te gustó hacer y con el que más conectaste con el público? 

Como artista probé muchas facetas, es algo que el mundo drag te permite y tiene mucha versatilidad. Pero lo que más me gustó es hacer humor, animar, desde ese lado conecto mucho con el público. En mi día a día utilizo mucho el humor, creo que eso me permite humanizar mis personajes. El drag queen es más superficial y fantasioso.. 

Tu presente laboral y artístico ¿Cómo viene? 

Salir en la TV Pública me brindó más visibilidad y me colocó más en escena en el mundo drag nacional. Es más, participé del concurso Miss Drag Nacional 2020, representando a Misiones. También visité canales como El Trece, a nivel provincial soy host en la fiesta Glitch y otros tantos eventos y espacios reconocidos. 

Referente

Katy además es integrante de Diversidad Barrial Tupac Amarú, donde brinda contención a jóvenes disidentes que buscan establecerse laboralmente. Además, se convirtió en una de las pocas mujeres trans de Misiones en ingresar a la administración pública, gracias al Cupo Laboral Travesti Trans.

¿Cómo fue tu llegada a la pasarela de Misiones al Mundo? ¿Cómo te sentiste? 

Hace poco tiempo que estoy en el modelaje, fue gracias a la convocatoria de Isabel Quintana, diseñadora misionera que triunfa en Buenos Aires y Miami. Fue a verme a un show y ahí me invitó, comencé participando en el Miss Universal Pettit, posteriormente en el desfile de Moda Show y este año en Misiones al Mundo. Me convertí en la primera modelo trans de la provincia en subirme a una pasarela.

¿Cuántos años tenías cuando iniciaste tu búsqueda con la transexualidad? 

Hace dos años comencé la transición definitiva. Aunque fue un proceso de años, que gracias al arte drag pude realizar. También eso colaboró en la aceptación de mi familia. Estoy muy feliz de vivir la vida que deseé y ser quien realmente fui toda la vida.

¿Tenes alguien en quien te inspiras para crear tus personajes? 

Me inspiro en personajes que dejan un mensaje de lucha social, por nombrar algunas, Gloria Trevi, Rupoll y Flor de la V. Tomo un poco de cada una, desde cantantes y actrices hasta modelos como Naomi Campbell y Valeria Mazza.

Lo que se viene

Sobre su anhelo de llegar a otros espacios y ganar visibilidad para el colectivo disidente, la artista habló de su presente laboral. “Hace pocos días cerré con todo lo que fue la Ruta de Género y Diversidad, un festival cultural que organizamos en el marco del mes del orgullo y del día de la eliminación de la violencia contra la mujer”, comentó Solem. Además, “se viene un evento de la fiesta Glitch y también voy a conducir otro videoclip, presencia en Buenos Aires y voy a lanzar mi primera canción con videoclip”, adelantó.

Katy Solem valoró el apoyo del público y agradeció que la acompañen desde hace años. “El público es parte de mi carrera, cada aplauso es la aprobación de tu trabajo y a la vez representa un paso más hacia el respeto por la diversidad”, manifestó.

(Visited 145 times, 1 visits today)
Close