Secciones

Written by 13:15 Música, Sociedad

El álbum más vendido de la historia cumple 40 años

Thriller, el álbum que consagró a Michael Jackson como “El Rey del Pop”, cumple hoy 40 años. Marcó un antes y después en la producción musical moderna. También es el aniversario de “The Wall”, el álbum de Pink Floyd.

El 30 de noviembre es una fecha importante para la música global. Un día como hoy pero en 1982, el más jóven de los Jackson 5 estrenaba el que sería el álbum con más copias vendidas en el mundo, récord que mantiene hasta hoy (sin contar el álbum de éxitos de los Eagles). No solo es grandioso musicalmente, sino que impuso una vara de calidad para los videoclips musicales.

Un Michael de 24 años se propuso cambiar el mundo y la industria de la música por completo. Lo logró con creces, consiguiendo vender más de 70 millones de copias y ganando 8 Premios Grammy en una sola noche, siendo el único en conseguirlo en ese momento. Además, este álbum lo coronó como ícono de la música, y también le permitió negociar el contrato más grande de regalías de la época. 

Michael Jackson, “el Rey del Pop”

Thriller dura apenas más de 42 minutos, pero su legado no tiene fin. Contiene las canciones “Wanna Be Startin’ Somethin’”, “Baby Be Mine”, “The Girl Is Mine (con Paul McCartney)”, “Thriller”. “Beat It”, “Billie Jean”, “Human Nature”, “P.Y.T. (Pretty Young Thing)” y “The Lady in My Life”. Fue producida por el mismo Michael junto al legendario Quincy Jones, y acompañada en instrumentos por grandes músicos de la época, como el ex Beatle Paul McCartney, varios integrantes de la banda Toto (Jeff y Steve Porcaro, David Paich, Steve Lucather y Greg Phillinganes) y Eddie Van Halen. 

El álbum ganó, entre sus 8 Grammys, Album del Año y Grabación del Año, los dos más codiciados. Además, gracias a la innovación en la grabación de videos musicales, consiguieron por Thriller (la canción) el Grammy a Mejor Video Musical de Formato Largo. Este video fue polémico en su salida, ya que duraba 14 minutos, convirtiéndolo en un cortometraje. Michael, sin embargo, peleó por asegurar su salida (y el presupuesto del mismo, que rondó el millón de dólares, 20 veces más de lo que se gastaba en la época), y aseguró así agregar un logro más a su leyenda.

Tapa del álbum “Thriller”

Thriller fue agregado a la lista de los mejores álbumes de la historia de The Rolling Stone, donde se posiciona en el 12° puesto.

El día de hoy se conmemora otra gran efeméride para el mundo de la música, y es el aniversario 43° del álbum “The Wall” de la banda británica Pink Floyd. Es el álbum doble más vendido de la historia, y una de las obras más aclamadas de la banda.

Portada del álbum “The Wall”, de Pink Floyd

Ambos hechos cambiaron la historia de la música y definieron la industria de hoy en día. En su aniversario, es necesario aclamar a estos artistas y al arte que compartieron con el mundo, que hasta la actualidad permanece en nuestros corazones.

S.DL

(Visited 48 times, 1 visits today)
Close