Secciones

Written by 15:25 Música

El día del músico recuerda al Flaco Spinetta

Nació en 1950 y falleció en 2012. Un creador único que marcó las generaciones de músicos locales. Su álbum Artaud está considerado el mejor de la historia del rock local

Cada 23 de enero se celebra desde 2015 el día del músico en Argentina. Se hizo e homenaje a Luis Alberto Spinetta, cantante y músico del rock nacional.

No se choca con Santa Cecilia y su día de la música, que es el 22 de noviembre. En este caso, se trata del “patrono” del músico. Sólo se festeja en Argentina.

Esta conmemoración se lleva a cabo desde que se promulgó la Ley Nº 27.106 en 2014, y fue designado “el Flaco” Spinetta por ser uno de los músicos que más sobresalió en el rock argentino.

Es una realidad que existen otras dos fechas que conmemoran el Día de la Música a nivel mundial y nacional, y que son el 22 de noviembre y el 1 de octubre, respectivamente. Sin embargo, los músicos argentinos observaron la necesidad de que se conmemore específicamente un día para celebrar a los músicos, por lo que elevaron su pedido al gobierno nacional.

El recuerdo es, entonces, por la fecha de nacimiento de Luis Alberto “el Flaco” Spinetta, ya fallecido. Hasta el buscador más famoso del mundo (Google) le dedicó un “doodle” o dibujitos animados para recordar la fecha.

Cuida bien al niño
Cuida bien su mente
Dale el sol de enero
Dale un vientre blanco
Dale tibia leche de tu cuerpo

Todas las hojas son del viento
Ya que él las mueve hasta en la muerte
Todas las hojas son del viento
Menos la luz del sol
Menos la luz del sol

Cantante, guitarrista, intelectual, escritor, poeta, compositor, dibujante… Luis Alberto Spinetta fue fundador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. La revista Billboard lo definió como «ícono del rock argentino». Spinetta murió a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón.

El autor de canciones que más de uno habrá escuchado como Muchacha, ojos de papel, Todas las hojas son del viento y Ana no duerme, llegó al mundo el 23 de enero de 1950 en Núñez, Buenos Aires.

Sí, Muchacha… le dio la eternidad a él y a Cristina Bustamante (su novia de entonces, en la actualidad vive en Estados Unidos), pero la inspiración musical vino por otro lado.

Para conocerlo más, vaya este recordatorio.

Alguien quizá recuerde aún a Fermín, el pobrecito que vivía en un hospicio de insanos.

Las manos de Fermín
Giran y él también
Gira y da más vueltas
Pobrecito Fermín
Quiere ser feliz
Gira y da más vueltas
En el hospicio le dará
n
Agua, sol y pan
Y un ave que guarde su nombre
En el hospicio ha de morir
Y antes de callar
El ave vendrá desde el mar
Lo llevará hasta la mar

Para quien escribe estas líneas, el momento más creativo de LAS estuvo en los inicios de los años 70 con el final de Almendra y la llegada de Pescado Rabioso hasta llegar a Invisible.

¿Qué fue Pescado Rabioso? Una banda de rock así a secas. El Flaco navegó las aguas de la época con su barca hecha guitarras y melodías.

De hecho, Artaud está considerado el mejor disco del rock nacional de la historia

Desde pequeño recibió las más variadas influencias musicales. Por un lado, su padre, cantante de tango aficionado, lo acercó a la música porteña; y, por otro, sus tíos, quienes trabajaban en el sello Columbia, lo pusieron en contacto con los nuevos ritmos mundiales, en plena explosión del rock. Como resultado, empezó a componer canciones, incluso antes de aprender a tocar un instrumento.

El primer disco de Almendra y un dibujo del Flaco

Insignia del rock nacional

En 1967, formó la banda que luego dio vida a Almendra; el grupo hizo su primera presentación en 1969, y se transformó inmediatamente en una insignia del rock nacional. Con Almendra, El Flaco editó dos discos: Almendra I y un álbum doble Almendra II. El primero es considerado uno de los mejores discos de rock en español; y su tapa, obra del propio Spinetta, la mejor del rock nacional. La banda planeó una ópera rock, pero se disolvió antes de su realización por diferencias artísticas. Atado contractualmente a la discográfica, en un acto de rebeldía, editó Spinettalandia, según él, un ‘antidisco’, y se dedicó a recorrer el mundo durante algunos meses.

A su regreso al país, formó Pescado Rabioso. Argentina vivía entonces tiempos de alta inestabilidad política y social, el rechazo popular a la dictadura de Lanusse lo hicieron imaginar a ese pez con rabia punk y una paradójica fobia al agua. El grupo editó dos discos: Desatormentándonos, en 1972, y el álbum doble Pescado 2, en 1973. El primero, con sonidos cercanos al blues, la psicodelia y el rock pesado, que recién aparecía en el mundo. El segundo, marcado por un lirismo y contenido abiertamente poético-filosófico que, además, aportó una nueva sonoridad al rock latino.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Close