Secciones

Written by 11:36 Espectáculos

Sin novedad en el frente: el relato antibélico con ambiciones al Oscar

La película alemana lleva por tercera vez a la pantalla uno de los relatos antibelicistas más crudos de la Primera Guerra Mundial. La novela fue escrita por Erich Maria Remarque y publicada por primera vez en 1929. Ya está disponible en Netflix.

A poco de publicarse el libro, se tradujo en veintiséis idiomas y tuvo ventas por más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo. El relato, según el propio autor, era apolítico. Sin embargo, en esa época los nazis lo consideraron como político, por lo que miles de libros fueron quemados y Remarque tuvo que refugiarse en los Estados Unidos desde 1938.

La primera vez que salió en las pantallas fue en 1930, dirigida por Lewis Milestone y protagonizada por Lew Ayres. En 1979 se realizó otra versión, en formato para televisión, protagonizada por Richard Thomas y dirigida por el veterano Delbert Mann. El primero fue ganador del premio Oscar a mejor película y también a mejor director. En tanto que la segunda edición se llevó el Globo de Oro al mejor film para televisión.

La obra relata la historia de un joven que decide enlistarse voluntariamente para la Primera Guerra Mundial. Toda esa adrenalina fue, paulatinamente, transformándose en horror a medida que va descubriendo la verdad sobre la guerra.

Esta versión alemana estrenada en la plataforma streaming de Netflix se da luego de que su autor fuera cancelado en su propio país. Además, se le había quitado la ciudadanía, todo en el marco del gobierno de Adolf Hitler. 

Desde la dirección del film aclaran que no se trata de una remake sino de una nueva adaptación de la novela lanzada en 1929. La crudeza de la película es tal, sin salirse de la trama del libro. A su vez señalan que es la producción más cara realizada en Alemania para Netflix. También fue enviada para ser seleccionada al Oscar como mejor película extranjera.

Felix Kammerer interpreta a Paul Bäumer quien empieza la travesía con una mirada feliz y radiante, se presenta por voluntad propia, pero termina con un rostro agotado y cansado, absolutamente desencajado por la magnitud de la guerra. Paul y sus amigos toman la decisión tras ser motivados por sus profesores, que sabían poco y nada de lo que verdaderamente ocurría en el campo de batalla.

La obra retrata a la perfección la situación de muchos jóvenes de esa época, quienes deseaban convertirse en héroes pero solo se encontraron con un final fatídico. La película se posiciona en el top 10 de Netflix en Argentina, convirtiéndose en una de las favoritas del público argentino desde su estreno en el país el 28 de octubre.

(Visited 93 times, 1 visits today)
Close