La película Cónclave, dirigida por Edward Berger, se estrenó en la Argentina en enero de 2025 y fue una de las que más éxito tuvo por mostrar cómo es el proceso cardenalicio para elegir a un nuevo Papa, tras la muerte de un pontífice. Aunque se estrenó hace pocos días en streaming, debido al fallecimiento de Francisco I algunas salas de cine volverán a proyectar este film de dos horas de duración.
La historia está basada en el libro homónimo de Robert Harris y se centra en las discrepancias y los bandos que pueden surgir al momento de votar por un nuevo pontífice. Esta película, que pertenece al género thriller político, desarma los entramados que existen en ese proceso electoral.
¿Cuándo vuelve al cine?
Según se dio a conocer, después de la muerte del papa Francisco y a modo de homenaje, salas seleccionadas de todo el país reprogramarán la cartelera habitual e incluirán Cónclave. Esto sucederá a partir del jueves 24 de abril, día en que tradicionalmente se renuevan los estrenos.
Todos los cines donde se proyectará Cónclave:
- Atlas Caballito
- Cacodelphia
- Cinema Paradiso
- Cinemark Palermo
- Cinemark Palmares
- Cines del Paseo Diagonal
- Cinépolis Avellaneda
- Cinépolis Houssay
- Cinépolis Luján
- Cinépolis Mendoza
- Cinépolis Merlo
- Cinépolis Neuquén
- Cinépolis Pilar
- Cinépolis Recoleta
- Cinépolis Rosario
- Hoyts Abasto
- Hoyts Quilmes
- Hoyts Unicenter
- Las Tipas Rosario
- Paseo Aldrey
- Showcase Belgrano
- Showcase Córdoba
- Showcase Haedo
- Showcase Norte
- Showcase Rosario

¿De qué trata Cónclave?
Además de retratar las internas del Vaticano, muestra al espectador — en clave de ficción — cómo es el proceso y los rituales que los cardenales de todo el mundo deben llevar a cabo para poder sufragar. Incluso, revela las divisiones políticas, los egos y los acuerdos en las sombras.
El film fue nominado a ocho categorías en la última entrega de los premios Oscar y se llevó la estatuilla a Mejor Guion Adaptado. Luego de su paso por los cines, se sumó al catálogo de Prime Video, donde está disponible para todos sus suscriptores.
Cónclave se sitúa en el contexto de una sucesión papal y tiene como protagonista a Ralph Fiennes, quien interpreta a Thomas Lawrence, acompañado de un destacado elenco que incluye a Stanley Tucci, Isabella Rossellini, Carlos Diehl, Sergio Castellitto y John Lithgow.

La historia es narrada desde la mirada de Lawrence, el cardenal decano encargado de coordinar y dirigir la elección del nuevo Papa. Debido a su cercanía con el difunto Santo Padre, se ve presionado por influencias externas, especialmente por el deseo de interpretar cuáles eran las intenciones del anterior líder de la Iglesia respecto a su sucesor.
Así se inaugura el cónclave, donde los cardenales “papables” representan los distintos sectores de la Iglesia: el ala más progresista, que se enseña en la película como la continuación del legado del Papa fallecido, Aldo Bellini – interpretado por Stanley Tucci -. Y del otro lado, Goffredo Tedesco, conservador italiano que busca modificar el mensaje vaticano en un contexto que considera de “Guerra Santa”, así como otros postulantes que son valorados más por los países o intereses que representan antes que por sus ideas.
La película pone en el centro la cuestión de la fe, y muestra cómo el mismísimo Lawrence empieza a cuestionar ciertos discursos y hasta la existencia de Dios. Sin embargo, la aparición de un cardenal tercermundista pone en jaque los planes de sus colegas para llegar al Trono de San Pedro.