Según el reciente reporte del Instituto del Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA), las playas de Balneario Camboriú no son aptas para el ingreso del público. Los datos del informe indican que sólo uno de los diez puntos analizados en la Playa Central es apto para el baño. Esto representa un escenario crítico para uno de los principales destinos turísticos del estado brasileño.
El análisis del IMA es de vital importancia para los bañistas y la preservación de la salud. Se evalúa la calidad del agua para determinar si está libre de contaminantes que pudieran suponer un peligro para los seres humanos.

Situación en las playas de Balneario Camboriú
Las informaciones relativas a la semana del 10 al 14 de marzo indican que la Playa Central de Camboriú tiene nueve puntos no aptos para el baño. Cuenta con la única excepción del tramo situado frente a la Rua 1001, que fue clasificado como apto.
Contaminación e inundaciones
Cabe recordar que durante los primeros meses del año las playas más turísticas del sur de Brasil atravesaron diversas problemáticas. Como, por ejemplo, la contaminación e inundaciones por lluvias.
Por ello, en enero las autoridades de Santa Catarina, Brasil, declararon una alerta por una epidemia de diarrea que afectó a la mayoría de sus playas. El problema fue relacionado con el colapso de los sistemas cloacales y de desagües debido al alto flujo de visitantes.

Luego, varias ciudades de Santa Catarina, entre ellas Florianópolis y Camboriú, tuvieron que declarar la situación de emergencia debido a las intensas lluvias que azotaron en la region. El excesivo volumen de precipitaciones provocó inundaciones, deslizamientos de tierra, daños materiales y pérdida de vidas. La catástrofe obligó a los alcaldes a adoptar medidas para atender a las poblaciones afectadas y minimizar los impactos.