Secciones

Written by 4:30 pm Internacionales

Bolsonaro, más grave: tensión judicial y complicaciones de salud

Jair Bolsonaro sigue en terapia intensiva tras complicaciones por una cirugía intestinal. Su estado empeoró tras recibir una notificación judicial del Supremo Tribunal Federal.

La salud del expresidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a encender las alarmas. Está hospitalizado desde mediados de abril en la unidad de cuidados intensivos del Hospital DF Star de Brasilia. El exmandatario de 70 años presentó un “empeoramiento clínico”, según informó el parte médico difundido este jueves.

Los profesionales de la salud indicaron que Bolsonaro sufrió una “elevación de la presión arterial” y un “empeoramiento de las pruebas de laboratorio hepáticas”. En este contexto, se le realizarán nuevos exámenes en las próximas horas. El parte además señala que continúa en ayuno oral, recibiendo nutrición parenteral exclusiva. Está siendo tratado con fisioterapia motora y medidas para prevenir la trombosis venosa.

Este nuevo cuadro se da luego de días agitados para el líder político. Fue sometido a una cirugía el pasado 13 de abril para tratar una obstrucción intestinal. Se trata de una secuela de la puñalada que recibió en 2018 durante su campaña presidencial.

El agravamiento de la salud de Jair Bolsonaro

El miércoles, Bolsonaro se mostró visiblemente molesto tras recibir en la UTI la visita de una funcionaria judicial que le entregó una notificación del Supremo Tribunal Federal (STF). Sucedió en el marco del proceso en su contra por intento de golpe de Estado.

“¿Tengo cinco días para presentar mi defensa? ¿Cinco días?”, reclamó el exmandatario en un video difundido en su cuenta de X. Fue antes de advertir a la funcionaria: “¿Usted es consciente de que está dentro de una unidad de terapia intensiva?”.

Instantes después, el personal médico lo alertó sobre un fuerte aumento en su presión arterial, lo que derivó en nuevas preocupaciones sobre su estado general.

Un día antes, Bolsonaro había participado durante casi una hora en una transmisión en vivo de YouTube. Estaba acompañado por tres de sus hijos y el expiloto de Fórmula 1 Nelson Piquet. Sus médicos, sin embargo, recomendaron que no reciba visitas por el momento.

La situación judicial del exmandatario se mantiene tensa. El STF le otorgó un plazo de cinco días para presentar su defensa preliminar. Bolsonaro está acusado de liderar un complot para mantenerse en el poder tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en 2022. De ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 40 años de prisión. Por el momento, la corte aún no ha fijado fecha para la próxima etapa del proceso.

(Visited 54 times, 54 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.