Las persistentes lluvias que cayeron en las primeras horas de la mañana y continúan durante el jueves dejaron inundadas varias zonas del Balneário Camboriú, que declaró estado de emergencia por el mal tiempo. Esta zona amaneció con un verdadero caos vial, con conductores y peatones tratando de arriesgarse a pasar por el agua que se acumulaba en las calles y en las orillas de la BR-101.

Temprano en la mañana, el municipio portuario registró 41 milímetros de lluvia en apenas una hora, el mayor volumen de todo el estado, según datos de la Defensa Civil de Santa Catarina. La acumulación por la mañana fue de 102 milímetros. El “Dubai brasileño” tenía casi 60 milímetros desde el inicio de la mañana.
Tanta precipitación en poco tiempo provocó inundaciones en diferentes avenidas y calles. Por su parte, la Avenida Osvaldo Reis, uno de los puntos de acceso a las ciudades, está completamente bajo el agua.
Declararon el estado de emergencia en Camboriú
El Balneario Camboriú quedó totalmente inundado por las lluvias torrenciales que cayeron desde la madrugada. Por este motivo, declararon el estado de emergencia y se llamó a Defensa Civil y, según el municipio, las principales avenidas fueron cerradas y todos los barrios registraron puntos de inundación.
La ciudad registró 197 mm de lluvia, mientras que la previsión para todo el mes de enero era de 220 mm. El municipio proporcionó tres refugios para la población afectada.
La alcaldesa Juliana Pavan (PSD) afirmó que los albergues están en los barrios de Nações, Municipios y Barra. En un vídeo pidió que la población sólo salga de sus casas cuando sea absolutamente necesario. Por la mañana se registraron 17 puntos de inundación en la ciudad.
¿Cómo estará el tiempo los próximos días en Camboriú?
Si bien ningún pronóstico local pudo anticipar las torrenciales lluvías que azotaron la ciudad durante las últimas horas, todas las predicciones apuntan que la lluvía continuará hasta fines de enero.
En este contexto, el meteorólogo brasileño Piter Scheuer explicó que en las próximas horas continuarán las fuertes lluvias en Florianópolis y el Norte del Estado, principalmente la región de Balneário Camboriú, Palhoça, Itapema y São José.
“En estas regiones, las lluvias son más concentradas y voluminosas, donde pueden permanecer durante las próximas horas, trayendo potencialmente nuevos episodios de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y colapso de barreras”, comentó.
El consejo del experto es que, en caso de fuertes lluvias, la población evite circular por zonas inundadas, especialmente en puentes. Es necesario evitar el contacto con el agua y tener cuidado con los niños cerca de ríos y arroyos.
En caso de emergencia, procedan a llamar al (48) 3343-2924, 199 (Protección Civil del Estado), o comunicarse con el Cuerpo de Bomberos al teléfono 193.
Con información de Diario Popular