Secciones

Written by 21:38 Internacionales

Canal 12 en Perú: Represión y violación a los derechos humanos

“Nos desnudaron y no hacían agachar para ver si teníamos droga entre las nalgas” es el crudo relato de una estudiante universitaria tras la intervención policial de la casa de estudios. La violencia no distingue mujeres, embarazadas o menores de edad. Lima llora ante los horrores que no cesan.

Después de ingresar al campus de la Universidad Mayor de San Marcos por la fuerza y utilizando tanquetas, la policía detuvo este sábado a unas 200 personas, entre los que se encontraban estudiantes y una niña de seis años. El predio era usado desde el pasado miércoles como lugar de acampe por los manifestantes, que llegaron de todo el país para participar en las marchas antigubernamentales en la capital.

“Nos desnudaron y no hacían agachar para ver si teníamos droga entre las nalgas”, contó una joven de unos veinte años, que había sido detenida por efectivos del Grupo Especial de Inteligencia del Perú, el sábado en la casa de estudios más antigua de Latinoamérica. Las denuncias de ese tipo, al igual que otras violaciones a los derechos humanos, van en aumento.

La Defensoría del Pueblo pidió oficialmente que en el caso de mujeres detenidas: “las revisiones no deben afectar su integridad e incolumidad corporal (desnudos, tocamientos)”. Además, recordó que “se debe garantizar apoyo y trato diferenciado en caso de mujeres detenidas”, entre las que había embarazadas, menores de edad y quechuahablantes.

Marina prefiere no exponer su apellido y en sus ojos se observa el efecto de los gases que minutos antes arrojaron los policías en la Plaza San Martín. “Soy estudiante de derecho y lamentablemente en mi país se están vulnerando todos los derechos, tenemos información de compañeros que desde hace días permanecen arrestados o desaparecidos, están haciendo detenciones arbitrarias fuera de la ley”, explicó en la tarde del viernes.

Miles de manifestantes que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una reforma constitucional, que sirva, entre otros puntos, para terminar con las asimetrías entre las provincias y la capital de Perú. El conflicto que estalló el pasado 7 de diciembre, tras la detención del entonces presidente Pedro Castillo ya cuenta 62 muertos y cientos de heridos como consecuencia de la violenta represión.

Fotos: gentileza Atlantida.

Para leer la nota completa:

(Visited 94 times, 1 visits today)
Close