Cinco presidentes, tres vicepresidentes y cuatro primeras damas ocuparon las primeras filas de la Catedral Nacional de Washington para despedir a Jimmy Carter en un funeral de Estado. La ceremonia se destacó por reunir a todo el arco político de Estados Unidos en un homenaje solemne que puso en pausa, aunque brevemente, las divisiones del país.
En la ocasión, Joe Biden, presidente y amigo personal de Carter, resaltó su carácter íntegro y su visión del futuro: “La fuerza del carácter es más que el título o el poder que tenemos. Es entender que todos merecen ser tratados con dignidad y respeto”.
El inusual encuentro entre Obama y Trump
El evento mostró escenas poco comunes en la política estadounidense actual. Barack Obama se sentó junto a Donald Trump, con quien intercambió palabras que incluyeron una carcajada del expresidente demócrata. Minutos antes, Trump estrechó la mano de su exvicepresidente Mike Pence, con quien estaba distanciado desde el ataque al Congreso en 2021.

Del mismo modo, Bill y Hillary Clinton, junto a George W. Bush y Laura Bush, completaron la fila presidencial. Bush, conocido por su relación amistosa con Clinton, saludó afectuosamente a Obama antes de tomar asiento. Kamala Harris, vicepresidenta actual, mantuvo un gesto solemne durante la ceremonia, mientras que Joe y Jill Biden fueron los últimos en ingresar al recinto.
Jimmy Carter: “El primer millennial”
Durante la ceremonia, Jason Carter, nieto del expresidente, ofreció un emotivo de la vida sencilla de su abuelo en Plains, Georgia. También, resaltó su legado como un líder adelantado a su tiempo. Destacó su labor ambientalista, su impulso a las energías renovables y su carácter humilde. “Hace todos esos años, él fue el primer millennial”, bromeó, antes de describirlo como un “guerrero del clima”.

Además, hubo un mensaje póstumo del expresidente Gerald Ford, leído por su hijo. Ford, quien fue rival de Carter en la elección de 1976, destacó la amistad que forjaron tras años de distanciamiento. “El legado de paz y compasión de Jimmy Carter seguirá siendo único, ya que es eterno”, expresó en el mensaje.
Los restos de Carter fueron trasladados a Georgia en un avión presidencial con el código “Special Air Mission 39”, en homenaje al 39.º presidente de Estados Unidos. Desde allí, el expresidente fue llevado a su lugar de descanso final en Plains.
Con información de La Nación.