Secciones

Written by 10:04 Destacados, Internacionales

China finalizó los ejercicios militares alrededor de Taiwán

El EPL confirmó la retirada del estrecho de Formosa; mientras que el gobierno chino difundió un libro blanco donde reafirma la “reunificación pacífica” con la isla

Según el comunicado difundido en la red social Weibo, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, anunció el cese de operaciones militares a modo de entrenamiento que estuvieron realizando con fuego real en el estrecho de Formosa, una línea imaginaria no oficial, que funciona como frontera entre el continente y la isla.

© La Vanguardia.

Luego de seis días, “el EPL ha completado con éxito varias tareas y ha probado de manera efectiva las capacidades integradas de combate conjunto de las tropas”, dijo el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental, Shi Yi.

Pero aclaró que las fuerzas armadas continuarán con las tareas de preparación para el combate de manera regular.

El anuncio se dio en el mismo día en que el ejército de Taiwán iniciara por su lado ejercicios militares con fuego real, en el condado de Pingtung (sur de la isla), ante una posible invasión china. Dichas simulaciones, tendrán continuidad hasta este jueves.

El conflicto entre China y Taiwán se volvió a desatar tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. La administración de Xi Jinping midió sus fuerzas con fuego real, en la frontera entre el continente y la isla debido a que “EE. UU. se metió en los asuntos internos” tras el apoyo diplomático de Pelosi acerca de la soberanía de la isla.

China ratificó su postura sobre Taiwán

Este miércoles, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado y la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China difundieron un libro blanco denominado La Cuestión de Taiwán y la Reunificación de China en la Nueva Era.

En el documento, China reiteró que “Taiwán es parte de China”, al tiempo que se comprometió con “la reunificación nacional y enfatizar la postura y las políticas del Partido Comunista de China y el Gobierno chino en la nueva era”, según la publicación del medio gubernamental Xihua.

El libro blanco, subrayaron que la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU “es un documento político que resume el principio de una sola China cuya autoridad legal no deja lugar a dudas y ha sido reconocida en todo el mundo”.

En este punto, en el libro blanco anunciaron que harán “todo lo posible para lograr la reunificación pacífica. Pero no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias. Esto es para protegernos contra la injerencia externa y todas las actividades separatistas. De ninguna manera tiene como objetivo a nuestros compatriotas chinos en Taiwán. El uso de la fuerza será el último recurso tomado en circunstancias apremiantes”.

De llegar a una reunificación pacífica, habrá un “un país con dos sistemas”, indicaron. Y concluyeron que “se crearán enormes oportunidades para el desarrollo social y económico de Taiwán y se generarán beneficios tangibles para el pueblo”.

E.T.

Sumate a nuestro grupo de WhatsApp y enterate de las últimas novedades

Chat whatsapp img
(Visited 23 times, 1 visits today)
Close