Secciones

Written by 5:29 pm Internacionales

Comenzó el juicio a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

El funcionario se enfrenta por segunda vez a un intento de destitución desde el Congreso ecuatoriano. Los números de la oposición y su defensa.

La Asamblea Nacional de Ecuador comenzará a analizar este martes el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Es un proceso por el que puede ser destituido en las próximas semanas, si el cuerpo legislativo dominado por la oposición lo encuentra culpable.

La censura y destitución del mandatario del país andino necesita 92 de 137 asambleístas para ser efectiva en este proceso, que busca desbancar al jefe de Estado. Asumió en 2021 y ya enfrentó un proceso similar el año pasado del que salió airoso.

El partido que impulsó este juicio político es el ligado al expresidente Rafael Correa. Estos sumaron apoyo del partido Social Cristiano y facciones de las bancadas indigenista y de la Izquierda Democrática, con la intención de alcanzar los votos necesarios para remover al mandatario.

Lasso está acusado de suscribir un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker Pool. Esta última es una empresa que presta el servicio de transporte de crudo, a pesar de que en la previa del proceso legislativo se comprobó que este acuerdo se realizó antes de la presidencia en curso. Desde el correísmo sostienen que el actual mandatario agregó una adenda que es penalizable.

Qué chances tienen de destituir a Lasso

La oposición busca correr del puesto al actual presidente por segunda vez en los dos años que lleva de vigencia en el cargo. Si Lasso supera esta instancia, no se podrá repetir el juicio político en los años que le restan hasta 2025.

Según los primeros sondeos entre los integrantes de la Asamblea Nacional, se conseguirían los votos necesarios para remover a Lasso y que asuma el vicepresidente, Alfredo Borrero, hasta el final del mandato pero con un gobierno débil ante la victoria opositora en el Parlamento.

El actual mandatario, de pasar esta instancia fortalecería su posición frente a un Correa exiliado en Bélgica por las causas de corrupción que pesan en su contra. De ser destituido, el actual partido gobernante quedaría reducido de cara a futuras elecciones.

La posibilidad de la llamada muerte cruzada fue desestimada por los especialistas pero puede ser un último recurso para Lasso. Si el Congreso “bloquea su gestión”, puede disolverlo, pero debe llamar a elecciones legislativas y presidenciales en los próximos seis meses, por lo que también cortaría su gobierno.

Este proceso fue el que se utilizó en 2022 para intentar destituir a Lasso, pero la oposición no consiguió los 92 votos. Algo que ahora parece más cerca y en las próximas semanas podría desencadenar un nuevo cambio de gobierno anticipado en Latinoamérica.

Con información de El Cronista

(Visited 100 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.