El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó apoyar un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán tras el lanzamiento de misiles. Mientras, la tensión en Oriente Medio crece con Israel y milicias proiraníes se preparan para nuevas acciones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no apoyará un ataque de Israel a las instalaciones nucleares de Irán, luego del lanzamiento de 180 misiles balísticos iraníes contra territorio israelí. “La respuesta es no”, declaró Biden ante la posibilidad de una represalia israelí. También informó que el G7 trabaja en una declaración conjunta para condenar el ataque.
Por otro lado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, reiteró el apoyo incondicional de su país a Israel en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad. “Apoyamos totalmente a Israel”, afirmó la diplomática, sin repartir responsabilidades entre los actores del conflicto. “Advertimos con contundencia a Irán y a sus peones”, sentenció, refiriéndose a las milicias respaldadas por el régimen iraní. Pese al respaldo, la diplomática enfatizó que Israel debe minimizar los daños a los civiles en su respuesta.
Irán responsabilizó a Estados Unidos de los conflictos en Oriente Medio
Desde el otro lado, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, comentó que “la base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos”, señaló en un acto en Teherán, pero se abstuvo de mencionar directamente el conflicto con Israel.

Justamente, Irán lanzó los misiles como represalia por los recientes ataques israelíes en Líbano, que resultaron en la muerte de Hasán Nasrala, líder de Hezbolá, y de un general iraní. No obstante, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó que “nuestra acción ha terminado, a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias”. Igualmente, el funcionario advirtió que en caso de una respuesta israelí, Irán lanzaría un ataque “más contundente”.
Israel está listo para responder el ataque iraní
En tanto, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, aseguró que Israel está listo para responder al ataque iraní. “Israel tiene la capacidad para alcanzar y golpear cualquier punto de Oriente Medio“, afirmó durante una visita a la base aérea de Tel Nof. Halevi agregó que las fuerzas israelíes ya localizaron objetivos críticos en Irán y que sabrán responder con precisión y fuerza. Mientras tanto, en Irak, las milicias chiíes proiraníes de la Resistencia Islámica reivindicaron tres ataques con drones contra el norte de Israel en apoyo a los pueblos de Palestina y Líbano.