Written by 21:24 Internacionales

Romario Dohmann: “Sin financiamiento climático justo, no hay base de confianza para negociaciones exitosas”

Así, lo expresó el integrante de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas, quien viajó a Egipto para participar en la cumbre representando a la fundación Hora de Obrar.

El domingo 6 de noviembre, comenzó la cumbre anual del clima de Naciones Unidas, conocida como COP27, con sede en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

El encuentro se perfila como un escenario de batalla entre los países ricos y pobres acerca de la financiación del combate contra el impacto del cambio climático.  

Algunos de los ejes sobre los cuales girará la cumbre, se basan fundamentalmente en delinear medidas para mitigar la reducción de emisiones de dióxido de carbono para el 2030 y la adaptación y transferencia de recursos financieros, tecnológicos e intelectuales.

© Albin Hiller

Romario Dohmann, integrante de la dirección de ambiente y cambio climático de la Municipalidad de Posadas, viajó a Egipto para participar en la cumbre representando a la fundación Hora de Obrar.

En diálogo con Canal 12, Dohmann manifestó: “en un momento donde el cambio climático está afectando de manera desproporcionada los medios de subsistencia de los pobres y los más vulnerables en todo el mundo, especialmente aquellos que a menudo se enfrentan a diferentes formas de discriminación y marginación, como las mujeres en situación de pobreza, los jóvenes, los niños, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas,  iniciamos esta cumbre con un enfoque basado en la fé, enfatizando la necesidad de tener compasión por todos los seres vivos”.

El video de presentación del Ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida para la COP27

Expectativas y demandas políticas para la COP27

“Este año, nuestras principales convocatorias se centran en la reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento masivo de la financiación climática, el avance significativo en la adaptación climática y la creación de un nuevo mecanismo para reparar las pérdidas y los daños causados por el cambio climático”, aseveró.

En ese sentido agregó que “el término “mitigación del cambio climático” significa reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Hasta ahora, la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente para lograr el objetivo de temperatura de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Según el Climate Action Tracker el mundo se dirige hacia un calentamiento de 2,1 °C a 2,7 °C en comparación con la temperatura media global preindustrial. Eso sería un desastre global de una escala desconocida”.

Por último expresó que “la implementación de medidas para prevenir esto requiere una financiación sustancial. Sin financiamiento climático justo, no hay base de confianza para negociaciones exitosas en la COP”.

Dialogo Interreligioso de Talanoa

En la jornada del domingo Dohmann participó  del Diálogo de Talanoa  que es la forma en que los pueblos indígenas de Fiji resuelven problemas en sus comunidades, y Fiji. La metodología de un Diálogo Talanoa lleva a los participantes a abordar las siguientes preguntas: ¿Dónde estamos?, ¿A dónde queremos ir?, ¿Cómo llegamos allí?

Esta reunión también tiene como objetivo proporcionar un evento nutritivo y esperanzador para los defensores de la justicia climática al comienzo de la COP, así como un espacio para buscar soluciones desde diferentes ángulos.

© Albin Hiller

Esta reunión interreligiosa en el espíritu del Diálogo de Talanoa también ofrece la oportunidad de crear un Llamado interreligioso de Talanoa a partir de las voces presentes que expresan preocupaciones, demandas y esperanzas para ser entregado a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

(Visited 145 times, 1 visits today)
Close